Estudiantes del ISFD N° 82 tomaron la escuela en reclamo de un edificio propio

Los estudiantes del instituto deben cursar en tres edificios.

Comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente N° 82 ubicado en la localidad de Isidro Casanova realizaron la toma de las escuelas N° 85 y 15 en reclamo de la construcción de un edificio propio.

Por: Susana jara
jaras.10.su@hotmail.com

Los estudiantes de profesorados realizaron la toma de las dos sedes del Instituto N° 82 ubicados, respectivamente, en las escuelas primarias N° 85 y N° 15 en las calles República de Portugal 3904 y Lascano 6213 en la localidad de Isidro Casanova, en la tarde del miércoles.

“La toma es porque queremos que construyan un edificio propio donde podamos estar todas las carreras, estamos separados en tres sedes lo que perjudica al estudiantado.

Para nosotros es muy difícil estudiar en estas condiciones, porque la mayoría trabaja y lo único que quiere es llegar y tener clases y siempre hay problemas con el mobiliario y el espacio. Hay algunos compañeros que dejaron de venir por todo esto que pasa”, informó a NCO Gastón Flores, quien cursa 2° año de filosofía en la sede de la escuela primaria N°85.

En tanto que, el estudiante Leonardo López explicó la situación del Instituto “estamos continuando la lucha como lo hicimos años anteriores, desde hace 15 años. Entendemos que desde el área de Provincia y la Unidad Ejecutora Provincial se había dado una fecha tentativa alrededor del mes de noviembre para la construcción de la obra en los terrenos lindantes la Técnica N° 6”, pero en los últimos días les informaron a través de CAI (Consejo Académico Institucional) que “pasa a Nación, pero no hay fecha de inicio de obra “por eso, por medio de la medida de toma exigen “una fecha cierta para la construcción del edificio”.

Como lo anunciaba López, la historia en busca de un edificio por parte del profesorado N° 82 viene desde hace varios años. En sus inicios funcionaban en la EPB N° 85, luego se trasladaron a la escuela N° 37 y su anexo. Allí se cursaba el magisterio y las carreras de historia, geografía, luego agregaron las carreras de filosofía y ciencias políticas.

El problema se agravó debido a la demanda de las personas por ingresar a los profesorados, ya que cursan en el instituto alrededor de 1.200 estudiantes. En la actualidad funciona en tres sedes y problemas con la escuela primaria N°15 “se trasladaría a otra sede”.

Así lo expresó Miguel Solís de 1° año en geografía “hay un rumor de que nos van a cambiar de edificio, en una escuela que está cerca de los monoblock en Casanova. Primero cuando empezamos a cursar en la sede del instituto se corrió el rumor que nos iban a mandar a la primaria 15 y eso se cumplió porque hoy estamos acá”.

“Nosotros no estamos de acuerdo con eso, si se concreta directamente vamos a movilizarnos hacia el Ministerio de Educación “, enfatizó.

Hay que señalar que esta no es la primera vez que los estudiantes deciden tomar una media de fuerza ya que han realizado reiterados cortes de ruta y el problema se recrudece al inicio de clases. El año pasado debieron cortar la ruta y realizaron un festival en la puerta de la escuela N° 50 para dar a conocer su reclamo y pedir el apoyo de padres, vecinos, estudiantes y profesores.

Por su parte, Leonel Bastas expresó que “hay una falta de directivos, nadie nos representa. Hemos pedido reuniones con el director pero no nos da ninguna respuesta. Queremos que venga y de la cara y si hay algún problema lo resuelva”.

El estudiante remarcó que “la protesta no se realiza por que no queremos tener clases, queremos dejar bien en claro eso, es porque nos faltan muchas cosas además del edificio, hay una falta de material didáctico y que si los profesores tienen que faltar que nos pongan suplentes”.

A dos meses del cierre del ciclo lectivo, “empezamos recién en el mes de agosto las clases, hace dos semanas que empezamos a cursar la materia de la práctica por que no designaban docentes” coincidió el estudiante Solís.

Por otra parte, los alumnos deben cursar en tres escuelas primaria del partido de La Matanza, en la N° 50 se dictan las carrera de psicología y economía, en la escuela N° 85 está la de filosofía, historia y ciencias políticas, mientras que a la EPB N° 15 cursan los estudiantes de geografía quienes temen por un eventual cambio de sede.

Es significativo el caso de los que los estudiantes de la carrera de geografía, quienes en los cuatro años que lleva la cursada, han tenido que cambiar de sede en tres oportunidades.

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