Elecciones en la Universidad Nacional de La Matanza

El Frente Universitario para la Victoria no pudo


Por Silvio Vallejos

El Frente Universitario Para La Victoria, impulsado por el ex concejal Miguel Bampini, hoy secretario de Gobierno de la Municipalidad, no logró instalarse en la UNLaM. Por el contrario, peleó con la agrupación Sur (formada por Libres del Sur y Proyecto Sur) para no quedar en el último lugar. El resultado de las elecciones con un amplio triunfo de la Liga Federal Universitaria, fue un espaldarazo para la actual gestión, liderada por el rector, Daniel Martínez, luego de un año de incertidumbre generada por una acción judicial presentada por el Frente Universitario Para La Victoria, que postergó las elecciones en la UNLaM. Los seguidores de Martín Sabatella, con la lista “La Demo”, hicieron la mejor elección entre los opositores.

El resultado de las recientes elecciones nacionales, que dejaron un éxito rotundo del oficialismo en la geografía de La Matanza, liderado por el intendente Fernando Espinoza, no se reflejó en las elecciones llevadas a cabo en la Universidad Nacional de La Matanza, donde luego de intervenciones judiciales y presiones de distinto tipo, el Frente Universitario Para La Victoria, apadrinado por el secretario de Gobierno municipal, Miguel Bampini, quedó anteúltimo, detrás de otras listas de tinte oficialista, que capitalizaron el voto kirchnerista, como la Liga Federal Universitaria, la Demo (de Martín Sabatella) y Néstor y Cristina Para La Victoria. 

El resultado de las elecciones reflejó la tendencia de crecimiento que sostiene el partido Nuevo Encuentro de Martín Sabatella en el municipio, quien en una alianza estratégica con partidos de izquierda, ocupó el segundo lugar de la mano de su candidato a presidente de centro, Martín Arias. El otro dato de relevancia es la recuperación de la Franja Morada, que luchó voto a voto por el segundo lugar en las elecciones, quedando terceros por apenas cuatro de diferencia.

Para el rector de la universidad, Daniel Martínez, “esto es muy importante porque el anteaño pasado se realizaron comicios parcialmente; debido a que hubo una agrupación que quiso judicializar las elecciones. Sin embargo, la democracia tiende a poner las cosas en su lugar; hay que darse cuenta; y si uno mira cómo salieron algunas agrupaciones puede entenderse el problema. No casualmente, quienes generaron el conflicto salieron anteúltimos. Creo que llevaron este problema a la justicia, porque no pueden ganar democráticamente. Hay veces, en las que cuando uno quiere entrar por la ventana a la Universidad, pasan estas cosas. No hay que subestimar la inteligencia de los estudiantes, porque luego ellos se expresan con mayor firmeza, y en este caso, repito los que generaron todos los problemas terminaron anteúltimos”.

Además, sentenció que el “resultado es un voto a todo lo que se hizo en la Universidad en los últimos años, un voto a la gestión del centro de estudiantes, un voto a aquellos que están todo el año trabajando”, concluyó.

LOS GANADORES

Santiago Letelle, estudiante de comunicación y candidato por la Liga federal Universitaria, es el flamante presidente del Centro de Estudiantes. Obtuvo nada menos que el 64 % de los votos emitidos, “sin embargo –explica Santiago- siento que ese apoyo es una responsabilidad enorme, fueron tres jornadas democráticas, al ciento por ciento, con mucha militancia, mucho sacrificio, y el alumnado nos acompañó porque acompañamos el crecimiento de la Universidad y porque somos una agrupación que tiene presencia hace muchos años. Crecimos a la par de esta Universidad Modelo, que es un orgullo dentro de la provincia de Buenos Aires y del país, se trata de la casa de estudios más importante después de la de La Plata, y el alumno votó un proyecto nacional y popular, votó un proyecto grande. No nos quedamos como Universidad, este año por ejemplo, tuvimos la suerte de inaugurar el comedor universitario, creo que el alumno lo vio armado, lo vio funcionando, junto a otras obras de relevancia y determinó el voto de confianza”, destacó, Letelle.

La gran sorpresa en las elecciones la brindó la gente de Nuevo Encuentro, con su lista “La Demo”, consiguiendo un segundo lugar, luego de un año complejo en el que esa fuerza política se sumó formalmente al kirchnerismo no peronista. Martín Arias candidato a presidente de esa agrupación estudiantil en la UNLaM resaltó, “la vuelta a la democracia en la universidad”, y señaló su conformidad con el resultado de las elecciones; “estamos muy contentos, porque luego de tanto esfuerzo conseguimos el segundo lugar, siendo un espacio relativamente nuevo dentro de la política universitaria. La respuesta de los estudiantes a nuestra propuesta fue bien recibida, lo tomamos como un compromiso de trabajo, obtuvimos nada menos que la primera vocalía en el Centro, y prometemos llevar nuestra voz en representación de los chicos que nos dieron su apoyo”. El encargado de esa tarea será Ezequiel Ponce, quien resultó electo primer vocal en nombre de ese espacio político universitario.

Los Números

El primer lugar en las elecciones fue para la Liga Federal Universitaria con casi el 64 % del electorado. La Demo se posicionó segunda con el 7,19 por ciento, mientras que la tercera ubicación correspondió a Franja Morada con el 7,10 por ciento. El cuarto puesto quedó para la agrupación La Huella (5,62%), mientras que el quinto fue para Néstor y Cristina para la Victoria (5,31%). Los últimos lugares quedaron para el Frente Universitario para la Victoria con 432 votos (4,34%), el Frente de Izquierda 332 votos (3,99%) y el Movimiento Universitario Sur 228 votos (2,75%).

About these ads

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s