San Justo: “Es inmoral lo que están haciendo con los pensionados italianos”

Ante la disposición del gobierno nacional de pesificar a valor “oficial” todos los giros de dinero desde el exterior, hablamos con José Tucci representante de Ital Uil, una institución que nuclea y tutela los derechos de de los trabajadores italianos residentes en el exterior.

José Tucci sostiene que “Realmente es indignante lo que esta pasando, porque hablamos de una población que media los 85 años, gente que necesita ese dinero, indefectiblemente, para sobrevivir” y agregó que “Lo que están haciendo no sólo es ilegal sino que a la vez, es también inmoral” y explica que “Nosotros somos una organización sindical que tutela los derechos de los trabajadores italianos residentes en el exterior.

No somos una organización con fines de lucro, nosotros estamos subvencionados por Italia, por un sindicato que es la UIL (Unione Italiana del Lavoro), una de tres centrales sindicales más importantes de europa. A nosotros nos envían el dinero para que trabajen 33 personas para tutelar los derechos de los trabajadores italianos residentes en el exterior. Desde Italia no envían el dinero en euros, al llegar nos pesifican, esta bien, lo aceptamos; pero nos encontramos que lo hacen a un valor oficial muy por debajo de la cotización real de la moneda, esto provoca un grave desfasage en el presupuesto de la institución.

La última remesa de euros la pesificaron a $5.49 cuando la cotización esta a casi $8. Nuestro presupuesto lo hacemos en pesos, lo enviamos a Italia en pesos, allá lo pasan al valor en euros del mercado y nos envían el dinero y acá se lo pesifica al precio que se le ocurre al Banco Central. Es decir, que nuestro presupuesto es acotado enormemente por esta disposición y llegamos a mitad de año y nos encontramos que ya agotamos el presupuesto”.

“Es muy complicado gestionar con un presupuesto tan acotado, nos obliga a despedir gente. Ante esto hicimos una presentación judicial con toda la gente, para hacer un amparo colectivo” afirma José Tucci y agrega que “No creo que la vía judicial nos dé una respuesta afirmativa a nuestra demanda. A esta altura sentimos que nuestro trabajo es inútil porque no tenemos la posibilidad de tutelar los derechos de nadie ante este atropello, por la sencilla razón de que no tenemos interlocutores validos. Acá estamos hablando de un derecho adquirido en un país extranjero, la gente que cobra una pensión no lo hacen porque son pobre y viven en la Argentina, la cobran porque estuvieron en la guerra ó han desarrollado una actividad laboral en Italia. Es un derecho convencionado y madurado en un país extranjero, es un derecho intocable y es por eso, que el dinero es también intocable”.

Tucci sostiene que “En la Argentina hay 45 mil pensionados italianos y La Matanza es uno de los distritos dónde hay mayor cantidad de pensionados, es por eso que nuestra institución es la primera de las cinco que hay, estamos hablando de que un 25% a 28% de las pensiones esta en el distrito” y nos cometa que “Los pensionados están desesperados, los viejitos se sientan frente a nuestros operadores y lloran, estamos haciendo el trabajo de psicólogos, porque no tienen dónde ir a quejarse. Van al banco y los maltratan, le dicen que vayan al gobierno a quejarse.

Los pensionados creen que nosotros podemos quejarnos ó hacer lobby por ellos, pero no es así, nosotros podemos defenderlos ó tutelarlos ante el gobierno italiano, donde sí tenemos contraparte que es el Ministerio de Trabajo ó el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, ellos ante cualquier reclamo ó pregunta nos responde, en la Argentina no tenemos quién nos responda. La Embajada de Italia ha hecho todas las consultas posibles, el Embajador italiano directamente no es recibido por el gobierno”.

“Solamente nos queda la vía judicial, que sabemos (y ojala que me equivoque) que la vamos a perder. Es inmoral lo que están haciendo con los pensionados italianos; de seguir así, las instituciones como la nuestra tienden a desaparecer porque somos una institución seria y respetamos la ley, más allá de que no estemos de acuerdo” asegura José Tucci.

About these ads

Un comentario en “San Justo: “Es inmoral lo que están haciendo con los pensionados italianos”

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s