Virrey del Pino; Amenazan a dirigente Social: Por denunciar toma indiscriminada de terrenos en el Barrio Vernazza

Pag.3_vernazza
Desde la Cooperativa “Techo Seguro Padre J. Vernazza Limitada” liderada por Silvina Ramos, se denunció la toma de terrenos en la Comisaría Sur Segunda de Virrey del Pino.

La usurpación se produjo hace más de dos semana y se reiteró en varias ocasiones a pesar del desalojo policial. La Amenaza es constante ya que los que pretenden las tierras, siguen al acecho de un descuido policial.
Los terrenos se encuentran ubicados al Sur del mencionado Barrio del Kilometro 47. 700 de la Ruta Nacional 3 en la localidad de Virrey del Pino.

La característica principal de las tres manzanas “tomadas” es que son parte del lecho del Río Matanza y por lo tal inundables y contaminadas.” No recomendable para vivir”. Acota Silvina Según la información brindada por la presidenta de la entidad, que detenta la titularidad de los conflictivos terrenos después de la ocupación realizada el 7 de abril, las familias que se había asentado en la zona se retiraron ante la presencia policial, pero una vez que los uniformados se fueron del lugar, nuevamente las tomas se ejecutaron en la manzana 16 situada en la intersección de las cales Escribano y Madre del Pueblo en Barrio Vernazza, a la altura del kilómetro 41.700 de la Ruta Nacional 3.

Tras realizarse dicha toma de un espacio verde que iba a ser destinado a la construcción de una plaza, desde esta Cooperativa alertaron que esos terrenos no pueden ser habitados por la amenaza de diversos riesgos para la población que allí se empezó a instalar.

En una charla con NCO, Silvina Ramos advirtió que “nosotros hacemos esta denuncia para que no haya más zonas inundadas habitadas por gente, no queremos que acá pase lo que paso en La Plata, o en el Barrio Lujan 1 o en “La Palangana” hay necesidad lo sabemos, pero vivir en esos lugares es un paso hacia la muerte”. “Ahí las napas están a 60 centímetro y esos terrenos están proclives a inundarse , porque la tierra no absorbe, llega un momento que las napas no van absorber mas, no son terrenos aptos para vivir” destacó Ramos que además alerto acerca de las múltiples condiciones de contaminación que afectan el lugar y que también fueron advertidas a las autoridades y a distintos medios de comunicación locales, pero hasta el momento no se tuvo ninguna respuesta para erradicar estos efectos perjudiciales para la salud.

Bajo esta misma línea, enfatizó que “en este barrio hemos tenido casos de enfermos por el agua, hay muchas infecciones y fallecieron 10 personas este año por cáncer, también hay mucha inseguridad al venir gente de otros lados en las tomas, no sabemos con quien estamos viviendo, hay mucho campo abierto en ese lugar, ahí hay muchos proyectos pedidos para hacer plazas, clubes, colegios hasta hay planos de veredas las cuales no se hicieron, y así no se puede salir ni los días de lluvia”.

Con respecto al grupo de obras que allí se necesitan, para consolidar al barrio, Ramos añadió que “nos dijeron que ni el asfalto podemos tener, o sea los asfaltos ni existen por este problema con las napas, hay un acto hidráulico, donde como resultado se obtuvo negativo, o sea los terrenos son muy desfavorables, pedimos un mejorado para las calles, limpiezas de zanjas internas, y no solo la de la calle Escribano, queremos que se legalicen las tierras, legalizar para los vecinos, hasta que haya un destacamento policial, pedimos que se abra una sala de salud para el barrio, se pide esto porque estamos a mas de 12 kilómetros de un establecimiento de salud”.

Así mismo, la presidente de la entidad, indicó otros puntos desfavorables de los terrenos donde se asientan múltiples familias, y porque hay condiciones negativas con respecto a los cursos de agua que se asientan en esta zona, “estamos a 10 metros debajo de la ruta 3, o sea se reducen centímetros por cada cuadra hasta llegar al barrio, son 20 cuadras hasta entrar al barrio, porque termina todo en los espacios verdes, por eso nunca podemos permitir que venga gente a esa zona, todo el agua se escurre al barrio que se formo a 5 cuadras del Rio Matanza, que está rodeado por varios cauces, como el Chacón, el Cepita, y otro brazo del Chacón que corta al barrio por debajo”.

La presencia letal del PCV

En la lista de las condiciones “no aptas” del barrio, se encuentra un contaminante que según los dichos de Silvina Ramos, todavía se usan en las instalaciones eléctricas colocadas en el lugar, como es el PCV. “Esto empezó con un transformador, que perdía en una de las manzanas, muchos años estuvo perdiendo liquido, que encima caía sobre la bomba de agua del barrio y el agua salía de ahí era tomada, y distribuida por las cañerías y tiene además arsénico, cuando uno se baña los poros se dilatan y lo toxico del PCV entra más rápido a la sangre, y provoca algo muy letal como el cáncer, yo misma realice los estudio para comprobar esto, tengo las pruebas” aseveró.

El PCV también alteran las hormonas femeninas, por eso vas al barrio y ves que todas las mujeres tiene exceso de peso, de 100 mujeres 98 están excedidas en el peso por este mismo problema de alteración, y es algo muy preocupante porque también alteran otras facultades, como la vista y otras cosas más, solo se cambio un transformador, pero en una tormenta se cayeron 5 transformadores mas derramando el PCV en todo el suelo, en el agua, en las zanjas, por esto mucha gente se atiende en el Hospital Posadas en toxicología, donde van y chicos y grandes manifiestan que tienen síntomas de intoxicación por PCV”, resaltó la líder de “Techo Seguro”.

Además, agregó que por estos factores y otros anteriormente descriptos, “hay expedientes en Presidencia de La Nación, o sea son documentaciones presidenciales, la gente no puede vivir en estas condiciones, yo no voy a exponer a nadie para que pase todas estas cosas y se perjudique su familia, su salud y su vida, hay muchos intereses creados en este lugar, por esto hasta recibí amenazas, por sacar a la luz todo esto, no tengo otra opción de sacar a la luz, si a mí o a mi familia les pasa algo ya se quienes son los responsables” sentenció contundentemente.

About these ads

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s