Un pensamiento sobre la justicia

pag.4_justiciaPor Raúl García, conductor del programa Blanco o Negro que se
emite por Radio Malvinas 93.9 de la localidad de González Catan.

¿Justicia? La esencia de lo justo, siempre que hablamos de la ley, entendemos que la ley es una herramienta para ejecutar esa justicia, eso que es justo. Cuando la ley no responde a lo justo, no tiene sentido, esta justicia que tiene un pasado oscuro, y no por citar cuestiones puntuales de personas con nombre y apellido, sino de masas, del pueblo.

Esta justicia es la que avaló y avala las cárceles llenas de pobres, se encolumna respondiendo a los sectores de poder, no haciendo justicia en no avalar y defender la carta magna, avala la falta de educación, trabajo, salud, vivienda, vida digna, dice defender los derechos que nunca hace gozar, y multiplica en forma selectiva, el tamaño de obligaciones. Nosotros, los de abajo, mucho derecho ausente y mucha obligación desmedida.

Poco Estado y mucha justicia, que no falte justicia, para aquellos que no ven ni de cerca esos derechos, y que padecen esas obligaciones asfixiantes que denotan un marco de injusticia que esta justicia sabe dar, ¿a quién responde esta justicia? repasemos: nosotros, quien estamos en la calle, defendiendo la salud, la educación, el medio ambiente, la seguridad, etc.

En sí, defendiendo aquello que la justicia dice defender y no defiende, pero la cosa no queda ahí, no solo cumple lo que debe, sino que redobla la apuesta, condena a aquellos que si velamos en hacer cumplir lo que la justicia debería cumplir.

Perdemos, en esta lucha diaria, muchos de nuestros sueños, nuestras familias, la vida misma, esta justicia, que hace caso omiso con aquellos que nos han robado el futuro, sino que acá también redobla la apuesta: atendiendo a los intereses de estos delincuentes, y avalando se convierten, institucionalmente, en cómplices, socios de la injusticia. De su complicidad y el hecho de comulgar todo lo que deberían condenar, mi presente es este, agobiados de tanta presión.

Mi presente y mi futuro no son para nada alentadores, seguramente acusado de ser violento, loco, preso o muerto. Porque todo aquel que se salga del redil que ustedes proponen, hay esto. Y lo más llamativo es que si seguimos en ese redil que ustedes dicen que debemos seguir, nuestro futuro es igual, preso o muerto por esta justicia que ustedes llevan a cabo. Nos muelen a palos, nos pegan y luego nos condenan, porque osamos querer cambiar este orden insoportable de castigo, pero claro, ustedes son la justicia.

Sin creernos iluminados, pensamos en la cantidad de víctimas que deben pasar por esta injusticia, que no entienden este orden injusto e insoportable que ustedes promueven, comulgan y ejecutan. Celebro cada palabra que estamos diciendo acá, celebramos que nos elijan, que nos acusen. Cada castigo de ustedes, cada condena; nos da la certeza y la satisfacción de saber que no estamos equivocados, no se equivoquen, señores, ustedes son una justicia, y a las pruebas me remito. Lejos de velar por lo justo, ¿entienden? UNA justicia, esa para los pocos que nos castigan, para los muchos que la padecemos y nos destruye.

About these ads

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s