Se realizan campaña de castración de perros y gatos en Isidro Casanova y González Catán

los animales deben estar en ayunas para la intervención quirurgica

Con el objetivo de prevenir enfermedades y evitar el crecimiento de animales abandonados y vagabundos, se realizan campañas de castración en diferentes localidades de La Matanza.

Susana Jara
jaras.10.su@hotmail.com

El Centro de Zooantroponosis “Dr. J. C. Reboredo” continúa con la campaña de castración y vacunación en la calle Peribebuy 4770 en la localidad de Isidro Casanova. Para consultar y pedir turno los interesados pueden comunicarse al teléfono 4625-6273.

Allí, los animales son desparasitados, vacunados y castrados. También se realizan adopciones de animales que fueron abandonados.

Por su parte, Patitas Amigas, un grupo que ayuda a los animales de la calle en la localidad de Gregorio de Laferrere realizará una campaña de castración y esterilización de gatos y perros el próximo 3 de febrero en la calle Fournier 5547 en el salón del jardín Pinocho, en barrio El Progreso. Se reservan los turnos en los siguientes teléfonos 02202 430577 y 15 3097250.

Las recomendaciones para los dueños de las mascotas es que, los animales deben estar, a la hora de la intervención, con 12 horas de ayunas y no deben ingerir ningún liquido tres horas antes.
También, otro especial pedido es llevar frazadas, sabanas a modo de mantas. Por cada gatito, pidieron los organizadores, se deberá llevar una bolsa de zanahorias o cebolla.

El bono contribución es de 50 pesos, dinero que ayudará a continuar con la castración de animales callejeros.

Es de señalar que a lo largo de todo el partido de La Matanza, diferentes grupos de vecinos preocupados por el aumento de la población de perros y gatos callejeros, por su propia cuenta, sale a la calle a esterilizar animales, para evitar el vagabundeo y el abandono cada vez mas creciente de animales, siendo la población canina la mas perjudicada.

Tal es el caso de un grupo de vecinas de la localidad de González Catan quienes se encargan de recorrer las calles de su localidad dando de comer, desparasitan y cuidan a los animales callejeros. Para colaborar pueden comunicarse con sus integrantes a través de la cuenta de Facebook SOS Perros De Catan.

Asimismo, la ONG Los Desamparados de la localidad de Villa Madero, realizan esterilizaciones y se pueden comunicar con la ONG a través de las líneas telefónicas 4442-0431, 4462-7259, 4462-0591 o al 4442-3597.

La importancia de la castración

Las consecuencias de la esterilización tanto de perros como de felinos genera beneficios al animal y a sus dueños ya que los mismos solo sufrirán las derivaciones que tiene una intervención quirúrgica y por otro lado se logra que no halla animales sueltos en la calle, ni innumerables muertos por automovilistas cada año.

Además, los beneficios que puede tener en la salud una perra esterilizada es vivir más años, porque la perra se alza a los seis meses, sus pezones se preparan para poder amamantar y con el tiempo la acumulación de leche en sus tetillas puede generar tumores malignos y también infecciones que se contagian por contacto con otros perros.

Según datos de la Sociedad Mundial de Protección Animal, WSPA, una perra con una vida reproductiva de seis años puede generar una descendencia de sesenta mil nuevos especímenes, ya que la mitad de las camadas son hembras, para perpetuar la especie y su crecimiento es exponencial, caso similar ocurre con las gatas. Para evitar que miles de perros mueran por la sobre población, resulta fundamental comprender la esterilización como opción de vida en mascotas.

Asimismo, es importante que los animales castrados cuando todavía sean cachorros. En tanto que si bien la cirugía puede ser dolorosa, se realiza bajo anestesia general y se utilizan medicamentos para evitar las molestias asociadas a la misma. Después de un par de días las molestias desaparecen.

About these ads