Stillitano: “Me eligieron por mi perfil técnico”.

Entrevista exclusiva al nuevo Secretario de Planificación urbana y control comunal.

Desde el lunes en el tercer piso de Hipólito Hirogoyen 2562 están haciendo un inventario del patrimonio que posee la Secretaría de Planificación urbana y control comunal, bajo la orden de su flamante secretario Franco Stillitano.

Nicolás Spalek
nspalek@hotmail.com

Cuando comenzó la semana Stillitano fue uno de los nombres que el Intendente Fernando Espinoza puso a cargo, junto con Nicolás Franze, de una de las secretarías más cuestionadas del municipio luego de varias denuncias periodísticas. NCO entrevistó al Ingeniero en Ecología que pasó los últimos seis años trabajando en la Secretaría de Gobierno.

Stillitano además se licenció en Higiene y Seguridad de la Universidad de Flores. Es vecino de San Justo y cumplirá pronto 37 años. Considera que fue elegido para el puesto por su “perfil técnico muy marcado”. Además asegura no tener “padrinos políticos” porque “trabajo para la gestión”. El Intendente me conoce por mi trabajo, no porque sea gente de la política.

Respecto del momento cuando supo que iba a ocupar la silla que dejó Alberto Olmos el viernes recuerda: “Me enteré la semana pasada, lo que no significa que mis superiores no estuvieran trabajando el tema”. Y agrega que sabía que era una decisión que se venía trabajando, aunque cree que “para las personas que no son de gestión a veces es muy difícil entender que se toma un tiempo en tomar determinaciones a nivel de gobierno”.

El docente en salubridad no cree que las denuncias periodísticas tanto de medios locales como nacionales hayan gravitado. “Se dio en coincidencia” dijo ante la “decisión que el Intendente ya tenía tomada”:

Sobre los lineamientos que recibieron por parte de Espinoza, el flamante secretario enumera: “Primero seguridad para todo el contribuyente de La Matanza, no solo para los ciudadanos sino que todos los comercios cumplan con las normas de seguridad e higiene; también nos pidió que agilicemos todo el tema de las habilitaciones, por eso estamos empezando a desarrollar un programa para simplificar las habilitaciones de manera que el trámite deje de ser engorroso y finalmente nos pidió que tratemos al contribuyente con mucho respeto, que se siente cómodo al momento de tener que venir a plantear si hay algo que le parece que no esta bien”.

-¿Como piensa limpiar la cara de la Secretaría siendo que se la ha puesto en duda con denuncias periodísticas?

-Te voy a ser totalmente franco. Estaba muy abocado a mi gestión, más con algo dedicado a la prevención de riesgo. Así que no sabía realmente como era la gestión acá. Me enteré igual que la mayoría de las personas con la televisión. Tengo algo muy claro, vengo a hacer lo que sé hacer.
-Hay una concepción popular que marca a Control Comunal como el lugar donde se genera “la caja” del Municipio. ¿Qué piensa de esto?

- No soy una persona de la política, soy alguien común y corriente, un vecino más. Con lo cual para mí, a veces pasa que ese run run (SIC) o ese ruido de pasillo la utiliza la gente que hace caja, pero en realidad no existe tal caja. Me ha pasado que llegaba a mis oídos y terminas creyendo porque te lo dicen una o dos veces. Estoy en condiciones de afirmar que no existe esa caja en Control comunal, y si algún vecino tiene alguna duda que se acerque que personalmente lo voy a atender.

-¿Cuales son sus prioridades más allá de los pedidos que les hizo el Intendente?

- Estoy muy preocupado por la nocturnidad. Luego me preocupa la seguridad sanitaria. Si me das a elegir entre un mantero común y alguien que vende alimentos de procedencia dudosa, eso es seguridad sanitaria con lo cual me preocuparía.

-¿Nicolás Franze es el subsecretario o su subsecretario?

-Pasó algo muy curioso con Nicolás. Nos conocimos cuando nos presentaron como `secretario y sub-secretario´. Hemos hecho una fusión muy importante, planteamos el trabajo de forma conjunta. Entendemos que la gestión es una sola. Los dos tenemos el mismo objetivo. Si me preguntan, digo que es “mi” subsecretario, a pesar que no nos conocíamos de antes.

-¿Escoba nueva barre mejor?

-No creo que sea así. Vamos a barrer hasta que se nos acaben los pelos, a dejar todo de
nosotros en capacidades y aliento para que esta secretaría sea la más importante y la que mejor trabaje.

Stillitano cree que depende de los inspectores su gestión dentro de Control Comunal. El lunes al mediodía se le preguntó a Espinoza por la renuncia de más de 30 inspectores. Al respecto el reemplazante de Alberto Olmos aseguró haber contado las planillas de firmas y haber contado 10 faltantes. “No me consta todavía nada de eso.”

“Vamos a trabajar con honestidad y mucha transparencia, vamos a dejar todo por la gestión. Nuestra gestión es la del Intendente, si nosotros no hacemos las cosas bien, la gestión es del Intendente, si lo hacemos mal recae sobre el Intendente” aseveró.

