La Matanza: Cómo Y Dónde Tramitar El Certificado Único De Discapacidad

CERTIFICADO DISCAPACIDAD

 

El certificado de discapacidad también se puede tramitar en La Matanza y además puede prorrogarse su vencimiento. El área de Desarrollo Social local gestiona el trámite del certificado de discapacidad y los distintos pases de transporte.

Por: Melisa Correa melisacorrea.prensa@gmail.com

Si de inclusión y estado presente hablamos, podemos mencionar diversos beneficios incorporados y otorgados por ley durante los últimos años en nuestro país, así como el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y sus derivaciones, las cuales pueden tramitarse también en cualquiera de las sedes de Desarrollo Social perteneciente al municipio de La Matanza.

Este certificado único de discapacidad (CUD), establecido por la ley 10.592, artículo 3, es un documento público al cual tienen derecho de acceder todas aquellas personas que posean la condición de discapacidad o capacidad diferente, con el fin de garantizar la integración social y la cobertura médica del usuario en la máxima extensión que le merece dentro del territorio argentino.

El sector de Desarrollo Social, es la entidad que coordina y articula acciones con las organizaciones que trabajan con personas con capacidades diferentes, además de que diseñan proyectos socio-comunitarios con participación de entidades que contemplen mejoras en los servicios de atención para esta población, y de esta manera garantizan la efectividad de los trámites como los que se deben llevar adelante para la obtención de este documento.

 

Cómo acceder

Para poder acceder a este documento el paciente debe acreditar el D.N.I en buen estado y con domicilio en el municipio en el cual reside, estudios médicos menores a 6 meses y un resumen de historia clínica donde se especifique el diagnóstico de la patología y su estado actual, con la firma y el sello del médico correspondiente según la discapacidad.

Los estudios que generalmente se deben presentar pueden ser diversos e ir desde radiografías, tomografía computada, resonancia magnética, agudeza visual entre otros, de acuerdo a la patología que posea el solicitante. Además, es importante remarcar que pueden realizarse tanto en hospitales públicos como privados y obras sociales, ya que lo indispensable es que todos puedan acceder al certificado porque es un derecho.

Luego de contar con los papeles, la persona debe sacar un turno para concurrir con toda la documentación a la junta médica evaluadora, compuesta por especialistas relacionados con la patología que lo examina y corrobora los datos, mediante lo que determina si se otorga o no el certificado, el cual se entrega en el momento.

Además, cabe destacar que la presencia del paciente en esa instancia es indispensable, mientras que para solicitar el turno no es obligatorio, por lo que puede concurrir un familiar que acredite su DNI y acceda al trámite de manera rápida.

 

Nueva prórroga del certificado

Tras la adquisición del documento y la duración de la vigencia, cabe destacar que para aquellas personas cuyos Certificados tengan vencimiento entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de junio del corriente año, pueden dirigirse de 9 a 13 al “Centro Integral de la Evaluación y Orientación a la Discapacidad”, ubicado en Avenida Huergo 1189 con el fin de prorrogar la validez de dicho papel durante un laxo de 180 días (6 meses).

La prórroga podrá realizarse siempre y cuando el solicitante presente los requisitos fundamentales que van desde el original y fotocopia del DNI, certificado de discapacidad y de supervivencia, en caso de no poder presentarse el titular.
Pases Libres de Transporte

Una vez adquirido el CUD, el beneficiario puede acceder a los pases libres de las líneas provinciales y municipales como el 620 y el que abarca desde la 200 a la 499, para las cuales se deben acreditar una serie de requisitos específicos según el caso.

Para iniciar la tramitación del pase que contempla las líneas provinciales, el solicitante debe presentar una fotocopia del Certificado de Discapacidad ya sea nacional o provincial, del DNI del titular y una foto 4×4 del mismo.

En el caso de querer acceder al pase libre de la línea municipal 620, los requisitos fundamentales son la fotocopia del Certificado de Discapacidad ya sea nacional o provincial, del DNI del titular y del acompañante (sólo en caso de que el certificado diga que lo necesita) y una foto 4 x 4 del titular.

Finalmente, cabe detallar que estos trámites pueden efectuarse en La Matanza, según donde resida el beneficiario, como en el Hospital Paroissien en la oficina región 12 perteneciente al km 21, cuyo teléfono por consultas es 4669-2828. Sino, se puede llevar adelante en la Oficina de Discapacidad del Mini Municipio Descentralizado de González Catán a la altura del KM 32, en Juan Manuel de Rosas 17.798.

 

Líneas nacionales y de larga distancia  

Pero una vez que el beneficiario cuenta con el CUD y los pases pertenecientes a  las líneas provinciales y municipales de Buenos Aires, puede acceder también a los pases de las nacionales que van de la 1 a la 199, los trenes, subtes y Larga Distancia

En el caso de querer obtener el pase perteneciente a las líneas nacionales, el aspirante debe presentar una serie de requisitos que constan del certificado de Discapacidad ya sea nacional o Provincial y el DNI del titular

Las personas interesadas en adquirir el pasaje de larga distancia deben acreditar ciertos requisitos que abarcan el papel original y fotocopia del certificado de discapacidad y del DNI, por lo que si se atraviesa algún inconveniente, la persona puede dirigirse a la oficina 130, nivel 2, puente 3, de 6 a 22.

Por último, cabe destacar que estos trámites se realizan en Paseo Colón al 135 ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de Lunes a Viernes de 10 a 16, para lo que los solicitantes pueden comunicarse previamente a los teléfonos 4349-7135/39.

Anuncios

3 comentarios en “La Matanza: Cómo Y Dónde Tramitar El Certificado Único De Discapacidad

  1. Yo tube un infarto agudo de miocardio y tengo un esten colocado y la punta de corazon muerto tengo derecho al benefio trabajo pero no puedo hacer nada solo atender telefono gracias

    Me gusta

  2. Por que la persona que tiene un pase por discapacidad con acompañante no puede viajar sola. Este problema lo tengo con las empresas Almafuerte y Niza(620). De que me vale tener un beneficio si no lo puedo utilizar?

    Me gusta

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s