Acampe en la Plaza: Para proteger la industria, Magario niega que #Klaukol contamine

klaukol_fotor

Acampe en la Plaza. “No es contaminación lo que produce, sino que deja sin agua al barrio”, afirmó la intendenta de La Matanza acerca de la cementera de Virrey del Pino.

Mientras tanto Susana Aranda sigue en huelga de hambre en el acampe junto a Vecinos Autoconvocados en la Plaza Gral San Martín de San Justo, donde ahora se realizan con jornadas culturales.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

La intendenta municipal de La Matanza, Verónica Magario, negó que la actividad industrial de Parex-Klaukol produzca contaminación. Fue al ser consultada acerca de la cementera y las protestas vecinales contra su producción durante una entrevista en vivo en el programa televisivo Minuto Uno que conduce el periodista Gustavo Silvestre, que va desde las 21:00 por la señal C5N.

“No es contaminación lo que produce, lo que sucede es que deja sin agua al barrio”, respondió la jefa comunal a la sorpresiva pregunta que le formuló el panelista Alejandro Bercovich sobre el final de la nota, y cerró brevemente: “Contaminación no hay, eso está claro, tiene intervención y lo estamos trabajando hace largo tiempo”.

“Estamos tratando de proteger la industria”, justificó Magario al referirse al apoyo que sostiene el municipio para con la firma francesa que instaló una planta años atrás en el barrio Las Mercedes de la localidad de Virrey del Pino. Su argumento giró en torno al tema destacado durante la charla televisiva, respecto a la crisis productiva de las economías regionales en el país y en particular en el distrito matancero.

En tanto, Vecinos Autoconvocados contra Parex-Klaukol -entre ellos Susana Aranda que prosigue con su huelga de hambre de dos semanas- permanecen en el acampe que comenzó el domingo 30 en las puertas de la planta matancera y que el pasado martes 15 trasladaron a la Plaza Gral. San Martín de San Justo, exactamente frente a la entrada al Palacio Municipal.

A la espera de una mesa de diálogo prometida por el juez Rodríguez con la propia Magario y la gobernadora, María Eugenia Vidal, que se viene postergando desde hace días, a partir de este jueves 17 los manifestantes refuerzan su medida con jornadas culturales por la tarde en el acampe. El objetivo es difundir a los matanceros y a la opinión pública sus denuncias de graves enfermedades y pruebas de la presencia de plomo y otros metales pesados en sangre, que padecen en especial los niños de Las Mercedes.

Proteger la industria

Ese fue el argumento final de la intendenta matancera para relativizar las denuncias de los habitantes linderos al predio de la Ruta 3, Km 44.500 en el que se instaló Klaukol ya hace varios años atrás. A partir de entonces, se acumularon los casos de chicos con sangrado de nariz e irritación de mucosas, entre otros síntomas derivados del envenenamiento por respirar aire contaminado por el material particulado emanado desde las tolvas de la factoría.

Como si fuera poco, también a partir de entonces algunos denunciantes fueron amenazados y atacados para que desistan de sus acciones judiciales, entre ellos Susana Aranda, quien en septiembre fue obligada por dos sujetos a punta de pistola a ingerir baterías, a plena luz del día, a metros de su vivienda.

La producción económica fue de hecho la mayor preocupación en torno a la que habló Magario durante la entrevista con Sylvestre y equipo. Al respecto, la mandataria distrital subrayó los 20 mil puestos de trabajo formal perdidos en territorio matancero, más los al menos 50 mil perdidos del sistema no formal, en negro. Entre los casos, el de Acindar es emblemático: en agosto pasó a retiro a 50 trabajadores de edad avanzada

“El Índice de desocupación en La Matanza hoy está llegando a los dos dígitos”, informó, en comparación con el 6% que había al momento de asumir el cargo, en diciembre pasado. En ese sentido, Magario tuvo la oportunidad de reclamar a la administración nacional que recomponga los puestos laborales invirtiendo en obras públicas para avanzar, por ejemplo, en la apertura de la sede de la UNLaM en González Catán, obra que están solventando fondos municipales.

Obras, emergencia social y seguridad

“La primera promesa de (Rogelio) Frigerio fue en marzo, después en agosto, después en septiembre, y las obras no se reactivan, excepto la del Metrobús”, protestó la mandataria municipal y agregó: “Teníamos la esperanza de que la construcción volviera a activarse, pero hay más de 6500 puestos en la obra pública perdidos”. En tanto, atribuyó la crisis industrial a la caída del consumo y a la apertura de las importaciones.

“Reconocer la emergencia social es un paso muy importante”, valoró respecto de las necesidades alimentarias básicas que sufren gran cantidad de matanceros, con una especial demanda por parte de comedores. Por último, calificó de “barbaridad” las declaraciones de Elisa Carrió sobre la existencia de células de Isis en el distrito, e insistió en exigir más gendarmes y medidas de seguridad ya que “durante todos estos meses blindaron la Ciudad de Buenos Aires y el delito se trasladó al conurbano.

klaukolAire limpio, agua potable y atención médica

Entre las necesidades que enumeran los vecinos autoconvocados contra la contaminación de Parex Klaukol, exigen principalmente que deje de funcionar la planta de Virrey del Pino, al menos hasta que se hagan los estudios correspondientes de la contaminación que produce, pero que se haga con garantía del sueldo completo de los trabajadores, quienes también son víctimas de patologías por su labor allí.

Asimismo, dado que se trata de una evidente ausencia del Estado, solicitan la relocalización de las familias afectadas por la contaminación y la provisión de agua potable. También contar con un móvil de atención sanitaria con médicos pediatras, toxicólogos, clínicos, equipados con laboratorio para estudiar metales pesados en sangre, con total cobertura del tratamiento médico necesario y la medicación correspondiente.

A las instituciones encargadas, piden además una inmediata mesa de negociación con las autoridades correspondientes, que incluyen a la Intendencia de La Matanza, a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, a ACUMAR y OPDS.

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s