Desarrollo Social Matanza participó del II Encuentro por la Niñez en Santa Fe

desarrollo-social

Desarrollo Social Matanza. El equipo que conforma el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos del Niño (SIPPD), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, participó del 2° Encuentro Nacional por la Niñez en la provincia de Santa Fe.

Los días 11 y 12 de noviembre pasado, el equipo del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (SIPPD) de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza participó del 2° Encuentro Nacional por la Niñez que se llevó a cabo en el Galpón del Centro de la Juventud; de la ciudad de Rosario y que fue organizado por el Foro por la Niñez, la Fundación Che Pibe, el colectivo Niñez y Territorio, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma.

Uno de los paneles temáticos en los cuales participó el equipo representante del SIPPD fue sobre el Sistema Penal Juvenil, que contó con la presencia de la coordinación del Defensor Oficial del Fuero Penal Juvenil de La Plata, Ricardo Berenguer e inició con la presencia del Presidente de la Defensoría de los Niños de Argentina y Presidente de la Asamblea Mundial de Niños, Norberto Liwski, donde se abordó las leyes vigentes, fueros y sistema de responsabilidad penal juvenil, su aplicación y resultado, además de las alternativas al contexto de encierro.

Objetivos de la jornada

El propósito del encuentro fue construir propuestas a nivel territorial, local, provincial y nacional en torno al diagnóstico en materia de infancias y adolescencias en situación de vulnerabilidad social. “Proponemos encontrarnos para construir colectivamente un espacio en el que podamos debatir la agenda pública de niñez desde una mirada nacional y regional, promoviendo la transversalidad de las políticas, con perspectiva de derechos, género, integración, soberanía, valorando e incorporando los saberes de las distintas expresiones culturales”, sostuvo el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre.

Además de los paneles temáticos sobre Violencias, Migraciones, Educación, Sistema Penal Juvenil, Género, Situación de Calle, Discapacidad, Salud Mental, Medios y Redes Sociales, entre otros; se desarrollaron distintas actividades culturales y de recreación, entre ellas Arte x Libertad, Proyecto Miradas–Talleres de Astronomía experimental para niños, Grupo de danzas del Umbral de Solferino, Orquesta de niñas, niños y adolescentes de Rosario, Banda de música Che Perrito y batucada Boombatuke. Por otro lado, se estableció que el próximo encuentro se realizará en Río Negro.

El primer Encuentro Nacional por la Niñez tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires en el año 2014, fue organizado por el Foro por los Derechos de la Niñez y contó con la participación de organizaciones como Che Pibe, Ruca Hueney, Comisión provincial por la Memoria, Observatorio Social Legislativo, entre otras. Allí, durante dos días, más de dos mil personas participaron de unas 20 mesas de debate y actividades en simultáneo, que reunieron a más de 80 especialistas y protagonistas de experiencias vinculadas a la niñez, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata.

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s