Virrey del Pino: Reclamo de los Trabajadores del Centro de Detención para Jóvenes

cdentro-de-detencion_fotor_collage

Virrey del Pino. El lugar es desconocido para la mayoría de los matanceros. En la localidad de Virrey del Pino, en la calle Mazotti 5300, km 42, a más de dos kilómetros de la Ruta 3, en medio del campo, se encuentra un lugar de encierro para jóvenes adultos que han tenido conflicto con la justicia antes de cumplir los 18 años.

Por: Emilio González Larrea

lapaz50@yahoo.com.ar

Son alrededor de 60 pibes de la provincia de Buenos Aires, entre 18 y 24 años que vienen de diferentes lugares de encierro, que cometieron delitos antes de la mayoría de edad y la mayoría de ellos con condenas. Como sus problemas con la ley son anteriores a cumplir la adultez, están bajo una institución (cárcel) que depende de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, eufemísticamente llamada Centro  Cerrado.

NCO había visitado un tiempo atrás la cárcel juvenil, donde fuimos atendidos por su subdirector que se prestó a una entrevista sin autorizarnos a publicarla, también conversamos con algunos trabajadores, pero no se nos permitió tomar contacto con los jóvenes o con sus familiares y se nos sugirió solicitar permiso a las autoridades de dirección del organismo en La Plata, cosa que hicimos vía telefónica, dejando nuestros datos y la solicitud; pero nunca recibimos respuesta. La situación de las cárceles de jóvenes es “secreto de Estado”.

El pasado miércoles 16 de noviembre los trabajadores de la institución realizaron una asamblea y decidieron realizar un paro con presencia en el lugar de trabajo como protesta por la falta de respuesta a reclamos que venían realizando hace tiempo a las autoridades provinciales.

Conversamos en esta oportunidad con la trabajadora social, Gisela Gauna, delegada de ATE y representante de los trabajadores, sobre la situación creada.

¿Por qué esta medida?

“Decidimos decir basta, por eso el miércoles los compañeros y compañeras de este Centro Cerrado, nos convocamos en asamblea, a partir de la falta de respuestas a nuestros reclamos concretos, decidimos realizar un paro por 24 horas con guardias mínimas que garantice cubrir las necesidades básicas de los jóvenes alojados (alimentación, sanidad).

Luego de varios reclamos a las autoridades del Organismo de Niñez y Adolescencia, a su directora Ejecutiva Pilar Molina y al Sr. Carlos Nosenzo, director Provincial de Institutos Penales, y ante la falta de respuestas y de espacios de dialogo, los trabajadores y trabajadoras decimos BASTA e iniciamos un paro con asamblea permanente de 24 horas. Queremos que se escuche nuestra voz y reclamar por las condiciones de trabajo y la precarización laboral de los compañeros, al igual que las condiciones de vida de los jóvenes aquí alojados, producto del vaciamiento de políticas para la niñez que vienen de varios años con el gobierno anterior y se ha profundizado con este gobierno. Creemos que Solo tomando la lucha en nuestras manos, lograremos torcer el brazo a este gobierno que solo precariza a los trabajadores y trabajadoras, y que no pone un peso para las políticas sociales de niñez.

La delegada y la puntualización de los reclamos

+ Pase a planta permanente de los compañeros y compañeras precarizados

+ Aumento de personal. De 8 a 9 asistentes por guardia, teniendo en cuenta que en la actualidad trabajamos con guardias de 6 compañeros para 58 jóvenes.

+ Frenar el ingreso de jóvenes, ya que no contamos con el recurso humano y material suficiente que garanticen los derechos de los jóvenes aquí alojados.

+ Protocolo de intervención ante situaciones de conflicto.

+ Seguridad para el desarrollo de las tareas de los compañeros. Estamos expuestos física y psicológicamente.

+ Mejores condiciones de trabajo dado que desarrollamos nuestra tarea en condiciones insalubres.

+ Urgente intervención para cambiar las condiciones de vida de los jóvenes, que han empeorado notablemente (muchas horas de encierro en sus habitaciones, falta de alimentos, falta de talleres, deficientes condiciones edilicias, entre otros)”.

Desde La Plata les han respondido que vendrían este día viernes para reunirse con los trabajadores en conflicto.

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s