Ciudad Evita: Estupor e indignación por el asesinato del taxista de 65 años

policial-taxista_fotor_collage

Asesinato del taxista. Un hombre de 65 años fue asesinado a balazos por la espalda en la localidad matancera de Ciudad Evita.

El crimen fue perpetrado por un grupo de delincuentes que lo había secuestrado horas antes en la Capital Federal y que les exigían a sus familiares un rescate de 200.000 pesos para liberarlo, según informaron fuentes policiales y judiciales.

Todo comenzó alrededor de las 15 del viernes, cuando la víctima, identificada por la Policía como Alberto Sarubi (63) fue capturado cuando transitaba en su taxi por secuestradores armados que se lo llevaron cautivo en dirección al Gran Buenos Aires. Según las fuentes, nunca estuvo claro si el taxista permaneció secuestrado a bordo de su vehículo o si lo pasaron a otro.

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que el cuerpo apareció a eso de las seis de la tarde. En el caso interviene el fiscal Carlos Stornelli y el juez federal Luis Rodríguez quienes acudieron a la división antisecuestro de la Policía Federal.

Por órdenes judiciales en el lugar se hizo presente efectivos de la Gendarmería quienes realizan las primeras pericias balísticas.

Las fuentes señalaron que una vez avanzada la negociación, parte de la banda de captores aparentemente fue a cobrar el rescate y en esas circunstancias se tiroteó con los policías que los estaban buscando y en medio del enfrentamiento detuvieron a uno de los secuestradores, un menor de edad de 16 años.

De acuerdo a los voceros, el rescate no se llegó a pagar y se sospecha que mientras se producía el tiroteo, la víctima estuvo cautiva en otro lugar junto a otra parte de la banda que poco después la asesinó a balazos por la espalda y abandonó el cuerpo en la calle 1009 del barrio Villegas de La Matanza.

¿Policías implicados en el secuestro?

La pregunta surge porque el mismo viernes cuatro policías fueron detenidos por el secuestro seguido de muerte del taxista e inmediatamente fueron trasladados a los tribunales de Comodoro Py para ser indagados por el juez federal Daniel Rafecas.

Los efectivos de la sección Central de Antisecuestros de la Policía Federal, entre los que se encuentra el jefe de la división, el comisario Lionel Santos, están acusados de desobedecer la orden de no interrumpir el pago del secuestro, lo que habría desembocado en el asesinato de trabajador del volante.

Desde la fuerza sostienen que los policías actuaron así porque estaba en riesgo la vida de los pagadores del rescate y que a la víctima la pudieron haber matado cuando escapaba de los captores.

Los detenidos son el jefe de la División Operativa Central (ex Antisecuestros) de la Policía Federal, comisario Leonel Fernando Santos; el segundo jefe, subcomisario Pablo Martín Gil; el inspector Bruno Emmanuel Mendoza; y el subinspector Diego Roberto Stella, quienes ya fueron pasados a servicio pasivo por el Ministerio de Seguridad de la Nación mientras se instruye la investigación del caso.

La detención de los policías se tomó luego del confuso episodio donde la víctima terminó asesinada de varios disparos en la espalda luego que efectivos de la División Antisecuestro se enfrentaran con los delincuentes que horas antes habían secuestrado al taxista en el barrio de Saavedra y por el cual pidieron 200 mil pesos.

Las fuentes agregaron que el arresto se debió a que la Justicia ordenó que no “se cortara el pago”, es decir que se intervenga luego que la víctima estuviera a salvo y no antes como lo establecen los protocoles.

Por las primeras versiones la orden del fiscal Stornelli no habría sido cumplida por los efectivos policiales.

Alberto Sarubi fue secuestrado alrededor de las 15:00 del viernes y tres horas después apareció asesinado a pocos metros de donde los policías se enfrentaron con delincuentes quienes detuvieron a un menor edad.

Ahora la Justicia intenta dilucidar qué fue lo que paso en el momento del pago del rescate y por tal motivo, la Justicia determinó que fuera la Gendarmería la que lleve adelante las primeras pericias.

Consecuencias: La ministra Bullrich visitó al juez Rafecas

La titulkar de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de la Policía Federal, comisario Néstor Roncaglia, concurrieron horas más tarde a los tribunales de Comodoro Py por el caso de los cuatro uniformados detenidos en relación al secuestro y homicidio de un taxista.

Fuentes judiciales informaron que la funcionaria del Poder Ejecutivo y el titular de la fuerza de seguridad visitaron al juez federal que lleva adelante la causa, Daniel Rafecas, y estuvieron reunidos con el magistrado en su despacho del tercer piso de la sede judicial.

Bullrich y Roncaglia, según los informante “se pusieron a disposición del juez” y le aseguraron que “van a iniciar actuaciones en Asuntos Internos” de la Policía Federal contra los uniformados, que hasta el cierre de esta a edición proseguían detenidos.

El juez Rafecas y la fiscal federal Paloma Ochoa llevan la causa penal que se abrió para investigar la actuación del jefe y subjefe de la ex División Antisecuestros de la Policía Federal y dos oficiales, acusados de supuesto entorpecimiento en la investigación por el secuestro de un taxista que terminó asesinado.

Fuentes judiciales informaron que los uniformados podrían ser imputados de presunto “incumplimiento de deberes de funcionario público” y al tratarse de un delito excarcelable posiblemente recuperarían la libertad en las próximas horas.

Por su parte, el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal federal Carlos Stornelli llevan la causa por el secuestro extorsivo y homicidio del taxista Alberto Sarubbi, de 65 años.

Finalmente se consignó que el adolescente de 16 años capturado, que habría intentado cobrar el rescate, fue trasladado a un juzgado de menores.

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s