San Justo: Nuevas baldosas por ex alumnos del Normal, desaparecidos

baldosas-normal-san-justo

San Justo. El Colectivo por Memoria, Verdad y Justicia de la Escuela Normal de San Justo, organizó el pasado viernes 18 por segunda vez, un homenaje a  ex alumnos de esa institución, desaparecidos durante la  dictadura genocida de 1976-1983, en el cual se colocaron 3 nuevas baldosas que se sumaron a las cinco existentes desde el 2014.

Por Emilio González Larrea

Esta es la única escuela que tiene las baldosas en su patio interno, permitiendo que los alumnos que transitan a diario el lugar, puedan conocer la historia de aquellos jóvenes que, como parte de los 30.000 detenidos-desaparecidos,  dieron sus vidas luchando por un país mejor.

Los  tres nuevos exalumnos desaparecidos, homenajeados en esta oportunidad, fueron: Bernardo Levenson, Alejandro Víctor Pina y María Elena Núñez que se  sumaron a  Sandra Zonca de Luis y Prado, María Teresa Grujic de Coronel, Roberto Gustavo Lescano, Graciela Ester Nicolía y Mónica Silvia Lafuente que ya fueran  homenajeados en el 2014, cuyas baldosas se refaccionaron para esta oportunidad. Todas las baldosas fueron confeccionadas por los alumnos de la escuela, ayudados por sus profesores.

El gimnasio de la escuela donde se realizó el acto estaba colmado de estudiantes, familiares de los homenajeados, autoridades y docentes  de la institución, representantes de organismos de derechos humanos como la APDH e Hijos de La Matanza, autoridades municipales y de educación, militantes políticos, etc.

Estuvieron presentes los padres de Alejandro Pina, cuyo papá Julio intervino con palabras muy emotivas que arrancó un intenso aplauso de los presentes. Una alumna y una docente hablaron  en representación de Bernardo Levenson y María Elena Núñez respectivamente. El artista norteamericano Brian Carlson que se encontraba presente, expuso  un cuadro  con las caras de los exalumnos desaparecidos.

Graciela Lezcano, referente del Colectivo y hermana de uno de los desaparecidos,  Roberto Gustavo Lezcano, en un aparte con el NCO al terminar el acto, nos dijo: “Hemos realizado un nuevo acto en el camino de recuperar la Memoria en el Normal de San Justo, con la colocación de estas tres baldosas para estos nuevos compañeros ex alumnos desaparecidos. La colocación de las baldosas no es un punto final, al contrario, es la apertura de un nuevo camino. La memoria nos convoca todo el tiempo, la verdad está esperando que la encontremos. Como decía hoy un estudiante de la escuela ‘las baldosas hacen caminos’.  Seguiremos trabajando, buscando otros casos y no solo recordarlos y homenajearlos, sino también pedir justicia para ellos, es decir castigo a los genocidas”.

Hoy por parte de funcionarios del Gobierno Nacional se cuestiona la magnitud del genocidio, diciendo que no son 30.000 los desaparecidos. ¿Cuál es tu reflexión?

“Son provocaciones de las cuales no tenemos que hacernos eco. Los desaparecidos son 30.000, no hay discusión sobre esto. No son un número que cotice en bolsa para estar evaluando la cifra. Son esa cantidad, como está establecido durante todos estos años, como vienen hablando los organismos de derechos humanos y los sectores populares. Estos logros de encontrar los compañeros no ha sido solo nuestro, no hubiera sido posible sin la ayuda que recibimos de afuera, de mucha gente, por ejemplo a través de NCO.

 

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s