Clínica Los Cedros: Crecimiento edilicio y del servicio de seguridad social

los-cedros-principal_fotor_collage

Clínica Los Cedros. “Nuestra entidad ofrece desde el primer nivel de medicina hasta el más alto, porque salvo la psiquiatría, este centro de salud ofrece a los afiliados del Pami todas las especialidades habidas y por haber” sostuvo Edgardo Girardi, jefe de recursos humanos de la conocida Clínica Modelo Los Cedros, ubicada en la intersección de Av. Illia 2275 y Entre Ríos, San Justo.

Por: Carlos Correa

carloscorreaprensa@gmail.com

Posteriormente, el responsable del área de personal del establecimiento sanitario, ponderó el hecho que “debido al incremento de los servicios de seguridad social y a la ampliación de las distintas áreas sanitarias, se hayan generado nuevos puestos de trabajo al tener que cubrir la alta gama de especialidades que nuestra institución ofrece a los pacientes”.

Breve reseña historia

Próxima a cumplir 44 años de su fundación, ocurrida en diciembre de 1972, la Clínica Modelo Los Cedros se llama así debido a que su nombre fue sugerido oportunamente en memoria de los inmortales Cedros del Líbano y con la esperanza de que sea una prueba de amistad de la Argentina con aquel país, aspirando a estrechar relaciones con instituciones médicas y con asociaciones de profesionales, generando una corriente de intercambio permanente de ideas, publicaciones, investigaciones y becarios, como un camino practico para contribuir al mutuo conocimiento de los pueblos de ambas áreas.

La obra tuvo un correlato, ya que fue realizada en tres etapas, la primera entre los años 1970 y 1974. La segunda entre los años 1978 y 1982. La tercera etapa a partir del año 2000 y el 2016 los encuentra en plena etapa de expansión edilicia y como consecuencia del aumento de los servicios.

Se trata de un edificio de siete plantas distribuidas en: subsuelo, planta baja y cinco plantas sobre nivel que cubren una superficie cercana a los 10.000 m2. más las obras que en la actualidad han determinado un notable crecimiento edilicio de la entidad sanitaria.

En el lapso de las casi cuatro décadas que han transcurrido en la vida de la Clínica Modelo Los Cedros, varias han sido las pautas que se han mantenido constantes y que han cimentado su prestigio: Por ejemplo, las tecnologías de avanzada han sido incorporadas desde su iniciación y la adecuación permanente del equipamiento ofrece todas las posibilidades diagnósticas y terapéuticas modernas.

En la actualidad se puede observar a simple vista amplias recepciones en cada sector de la Clínica y cómodas salas de espera hacen al bienestar del paciente y de sus acompañantes y revelan el criterio de la calidad de la atención que se brinda. “Lo que sucede es que nuestro criterio apunta que como la mayoría de la gente que acude al establecimiento es gente mayor, debe tener todas las comodidades y por eso la hemos dotado convenientemente para que principalmente el afiliado de Pami, pueda disfrutar de su estadía en el establecimiento y no sufrirla” señaló Girardi respecto a esta cuestión.

El crecimiento edilicio es constante, aunque en la historia de la institución se destaca la obra culminada a principios del siglo XXI cuando hubo una nueva ampliación de 2.500 m2, destinada en planta baja al Servicio de Radiaciones con acelerador lineal y en el primer piso a Servicios Externos Ambulatorios, en el segundo piso el Servicio de Resonancia Nuclear Magnética  y en los pisos superiores a la internación especializada que elevara sustancialmente su capacidad de camas.

Los servicios más requeridos

            En un tramo de la entrevista con Edgardo Girardo, lo consultamos cuál era la especialidad o las especialidades que mayor atención tienen por parte de los afiliados del Pami y en ese sentido reveló que “Traumatología es sin ningún lugar a dudas la que mayor demanda tiene y luego podríamos decir que Clínica General es la que le sigue en orden de requerimientos y en esa misma línea le siguen Cardiovascular, Cardiología, Gastroenterología y así sucesivamente”, aunque no obvió de destacar “el gran volumen de trabajo que tenemos en Diálisis, ya que nuestro servicio es el más importante que se ofrece en todo el Partido de La Matanza”.

A continuación y en ese mismo sentido, el jerárquico del establecimiento sanitario expresó: “Tenemos el cuarto nivel de complejidad en materia de salud, ya que nuestro servicio ofrece cirugías cardiovasculares normales y centrales para operaciones a corazón abierto, como se dice habitualmente” y seguidamente brindó un dato que no es menor, puesto que puntualizó que según la última estadística de la institución, recibe mensualmente 17.000 consultas a especialistas, 1500 internaciones y anualmente lleva adelante entre 8.500 y 9.000 cirugías” ya que si bien preminentemente debe cubrir la atención de los afiliados al Pami “también debemos atender a otros pacientes que llegan a nuestra Clínica debido a distintos contratos de servicios que tenemos con otras obras sociales, principalmente sindicales, como es el caso del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), Ioma, Osecac, Fibrocemento, entre otras.

Algunas Especialidades Médicas

Endocrinología, Cirugía Cardiovascular Periférica, Hematológica, Nutrición, Cirugía General, Cirugía Plástica, Cirugía De Cabeza y Cuello, Cirugía Cardiovascular, Central Oncológica, Otorrinolaringología, Neurología, Neurocirugía, Gastroenterología, Urología, Traumatología, Cardiología, Ginecología, Oftalmología, Neumonología, Nefrología, Alergia, Dermatología.

Departamento de Prácticas Ambulatorias

Cistoscopia, Espirometrías, Papanicolau – Colposcopia, Retinofluorocenografia, Rectosigmoidescopía, Electromiograma, Audiometrías, Ecografías, Láser Oftalmológico, Electroencefalogramas, Endoscopia-Colonoscopia, Fibrobroncoscopia, Ecodoppler-Ecocardiograma.

Como corolario de esta entrega, y para sintetizar los objetivos de la entidad, es bueno recrear las palabras del fundador del centro de salud, Dr. Horacio Munir Haddad quien al inaugurar en 1990 el 1° Congreso Médico Argentino Sirio en la ciudad de Damasco, Siria dijo textualmente: “En el ejercicio de nuestra  profesión, que debe estar acorde con una visión ética a la cual nos compromete nuestra vocación, seguiremos en el camino de los que nos precedieron en el tiempo y fueron creadores de bibliotecas, enciclopedias, hospitales, farmacopeas y tratados que deslumbraron a occidente por muchos siglos”.

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s