Enfoque Político: “Los juicios orales” Por: Hugo Lopez Carribero

lopez-carribero

Enfoque Político. Es muy elevado el número y el porcentaje de imputados absueltos en la Provincia de Buenos Aires en el marco de los juicios orales.

Por: Hugo Lopez Carribero

Director de Instituto de Derecho Penal, Colegio de Abogados La Matanza

Son individuos que han sido erróneamente imputados de la comisión de un delito. Algunos de ellos han esperado la llegada del juicio oral, durante dos o tres años, detenidos en una unidad carcelaria, es lo que se llama prisión preventiva.

La problemática adquiere especial relevancia cuando se investiga un homicidio, y finalmente se encuentra inocente al imputado.

En los casos de los homicidios, la desidia judicial es enorme y por doble partida. El daño que genera la negligencia lastima por dos.

En efecto, por un lado la administración de justicia debe pedirle disculpas, aunque esto nunca sucede, al individuo que estuvo injustamente preso. Sin dinero en su casa, a veces sin hogar. Es factible que egrese de la cárcel con un ojo menos, o habiendo sido abusado sexualmetente en reiteradas oportunidades. Es probable que hasta los dientes haya perdido.

Pero también la administración de justicia debe pedir perdón, algo que tampoco ocurre, a los familiares del difunto.

Los familiares del muerto han tenido muy legítimamente la lógica expectativa del esclarecimiento del hecho delictivo, y han puesto las sanas esperanzas en que la justicia encontrara, finalmente, al culpable del crimen.

Cuando el imputado es absuelto la justicia se queda sin nada. Todo vuelve a fojas cero, y las esperanzas de los familiares se van perdiendo como agua entre las manos.

La realidad tribunalicia dice que cuando una causa vuelve a su inicio, nunca más avanza. Los familiares del fallecido jamás encuentran respuestas, ni esperanzas.

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s