San Justo: Plan de lucha para evitar el remate del edificio de CEMEFIR

cemefir-frente_fotor_collage

CEMEFIR. El Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CEMEFIR), como hace 4 años, está instalado en la opinión pública matancera debido al riesgo de no poder continuar esa institución de salud en el edificio de la calle Perú 2433. Es debido a un proceso judicial que ha llevado a una sentencia de ejecución del inmueble por una hipoteca del 2011.

Por: Emilio González Larrea

Los trabajadores y profesionales del centro médico están muy preocupados y se han declarado en estado de asamblea permanente y ha iniciado un plan de lucha con diferentes acciones para impedir el remate del edificio de esta institución emblemática y tan cara para la salud de los vecinos de La Matanza.

El pasado lunes 21 el personal de la entidad realizó una asamblea en el gimnasio de la institución, donde se debatió la situación y se decidieron algunas medidas de acción, entre ellas, realizar una asamblea abierta el próximo martes 29 a las 11:00 en la puerta del edificio de Perú 2433, para la cual convocan  a todos los pacientes y “a toda la comunidad que conoce nuestra institución desde hace tanto tiempo, para discutir un plan de lucha para parar el remate de CEMEFIR”. Del mismo modo, a través de una nota firmada por todos los que trabajan en el edificio, le solicitan a la brevedad una entrevista a la intendenta, Verónica Magario, como así también van a realizar gestiones para reunirse con la gobernadora, María Eugenia Vidal, para involucrarla en el tema.

Al final de la reunión, este Diario conversó con el Dr. Luis Cabrera -referente de los trabajadores- quien contó

-¿Está amenazada la continuidad de CEMEFIR en este lugar?

-Sí. Hace bastante tiempo que existe esa amenaza, ya desde el 2012 que fue cuando comenzó la tentativa de remate del edificio. En aquel momento con nuestra lucha logramos frenarlo, el proceso judicial continuó y ahora quieren hacer la ejecución definitiva. Esperemos que esto no prospere, pues mucha gente quedaría sin atenderse en una institución señera en nuestro distrito, con más de 60 años de vida. Los trabajadores estamos en tratativas con concejales de la zona y abogados con el objetivo de que nos asesoren acerca de los mecanismos para poder frenar la ejecución. Por eso pedimos la colaboración  de los pacientes, de la comunidad y de las fuerzas vivas del Partido para que no se avale una injusticia tan grande como sería rematar un edificio de una institución de salud tan importante como es CEMEFIR. Yo hace 38 años que trabajo aquí y no se me pasa por la cabeza que no siga esta institución; sería un enorme perjuicio para la salud de los vecinos ya que no existe otro centro de rehabilitación gratuita y de la calidad humana que tiene esta institución en el Partido.

-¿Por qué la sentencia de ejecución?

La tentativa de ejecución proviene de una hipoteca sobre el edificio que se hace en  el 2011 por una deuda fraguada sobre 300.000 dólares que con intereses y costas, llegó a 420.000 y actualmente asciende a 750.000. Todo esto apunta a un ilícito que se cometió en aquel momento para poder ir a un remate y apropiarse del edificio a precio vil. Un edificio sobre el cual hay varias estimaciones del valor que van  de 2 millones a 5 millones de dólares. En este proceso vemos poca transparencia con respecto a la deuda, pero lo que es más grave es que pasa el tiempo y CEMEFIR corre peligro de vida. El municipio en 2012 puso dos abogados, Francisco Cupelli y Víctor Maida, para seguir el proceso judicial pero  durante estos años no hicieron nada productivo para frenar el remate. Los plazos legales se cumplieron, existe una ejecución en trance y la próxima medida es la ejecución definitiva.

-Se habló en la asamblea de que había un compromiso  anterior de las autoridades actuales para garantizar la continuidad de CEMEFIR en este edificio.

-En el año 2012, el 28 de diciembre en el Concejo Deliberante, el concejal (Ricardo) Rolleri manifestó que el municipio se iba hacer cargo de la deuda si esta era legitima, para salvar el edificio, también en ese momento tuvimos reuniones con la que era la presidente del Concejo Deliberante y actual intendente, Verónica Magario, para el mismo fin de salvar el edificio. Por lo tanto creemos que las autoridades municipales se tienen que poner  a la altura de las circunstancias, cumplir su palabra y garantizar la continuidad de CEMEFIR  en este edificio.

En una recorrida por los pasillos de la institución se ven varias placas en la pared que dan testimonios de algunos donantes, entre otros, que han hecho posible que CEMEFIR sea lo que es hoy como  Chrysler Feyre Argentina  S.A que concretó la construcción del gimnasio en 1969, espacio donde se realizan los ejercicios de rehabilitación, y otra que dice que se agradece a la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos en el año 1969 por su donación del predio.  Este esfuerzo durante décadas de algunos  empresarios, comerciantes y el pueblo de San Justo, junto con los trabajadores,  para hacer grande esta institución es lo que  quieren robar algunos inescrupulosos para apropiarse de un edificio vital para la salud pública de La Matanza.

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s