Historia de La Matanza: Los indígenas en La Matanza colonial y su campaña

Historia de La Matanza. Otro grupo de relevancia tanto social como económica fue el integrado por los ‘‘indios infieles’’, directamente relacionados con el carácter de frontera abierta presentado por esta sociedad.

Por Mauro Luis Pelozatto Reilly

Como dice Ana María Presta, había diversos tipos de nativos según la región: ‘‘Previo a la conquista y colonización, el territorio americano estaba ocupado por etnias que se diferenciaban, unas de otras, por su hábitat, continuidad histórica, ocupación, lengua y cultura. Agricultores superiores o sociedades complejas que conocían el Estado, como los incas y sus sujetos, sociedades de jefatura, grupos segmentados o tribus y bandas de cazadores, pescadores y recolectores se autodenominaban o fueron identificados por el conquistador con distintos nombres’’.

La relaciones con los nativos bonaerenses que se acercaron de alguna u otra manera a la región fueron muy diversas, dándose desde enfrentamientos directos y violentos hasta relaciones comerciales, pasando por la integración socioeconómica entre miembros de ambas sociedades.

pag-10-11-ataque-a-buenos-aires-por-la-confederacion-de-aborigenes-querandies-timbues-chanas-y-guaraniesLos ataques indígenas fueron una realidad, y se dieron desde los comienzos en Buenos Aires colonial.

Fuente: http://indigenasenituzaingo.blogspot.com.ar/

Respecto al primer tipo de relación, los casos son bastante gráficos: en noviembre de 1740, los miembros del Cabildo de Buenos Aires discutieron sobre que en poco más o menos de 30 días se habían experimentado tres ataques de los ‘‘enemigos infieles serranos’’ en las Fontezuelas, Luján y por último en La Matanza, causando muertes de algunos vecinos y robos sobre las estancias y ganados. En 1758 se trató sobre los daños que habían causado los aborígenes hostiles en la zona de Magdalena y Matanza. Cuatro años después, se trataba sobre un memorial que habían presentado las mujeres del pago de La Matanza, pidiendo por el rescato de algunos cautivos secuestrados por los hombres del cacique ‘‘Yati’’, situación ante la cual el Sargento Mayor de milicias sugirió al Gobernador que se hiciesen las paces con el mismo. Por lo general, estos problemas se resolvían dando facultades a los Alcaldes de la Hermandad y nombrando jueces comisionados como auxiliares de los primeros, además de ayudar a los jefes de milicias de las fronteras, con el objetivo de preservas las propiedades y los planteles de ganado disponibles.

Al mismo tiempo, había indios que se integraban a la sociedad rural hispano-criolla, de una u otra forma, como mejor pudieran. Las fuentes analizadas para este artículo nos muestran que una de las alternativas más generalizadas fue la integración de naturales en las unidades productivas (UP) como algún tipo de mano de obra. La presencia de los mismos como fuerza de trabajo data de 1711, a partir de la encomienda de mocovíes que le fue asignada por el Gobernador a don Joseph Arregui. En 1744, estos sectores representaban un 37,84% del total, entre los cuales sobresalían claramente los varones por sobre las mujeres (128 contra 79, es decir, un 61,8% y un 38,2% del total, respectivamente), mientras que los indios de la encomienda mencionada representaban un 37,9% sobre el total de este tipo de población.

Se los podía ver como peones, campesinos dependientes y productores independientes. En la primera de dichas condiciones estaban los 4 indios empleados por Joseph de Cosio y Terán; Juan de Valdivia contaba con un peón de origen Guaraní, los padres de la Recoleta con 2 del mismo origen, Juan de Rocha y Antonio Guzmán tenían conchabados a 2 indios cada uno en sus tierras de estancia, entre otros casos.

También estaban los que funcionaron como agregados y arrimados: un tal Ignacio, indio del Paraguay, estaba arrimado al ya nombrado Valdivia; la viuda de Gabriel de Alza tenía como agregado a un indio casado con 3 hijos ‘‘en su compañía’’; Pedro Morales tenía de agregado a un nativo de San Ignacio, y don Miguel de Avendaño en la misma condición a uno de Santiago del Estero. En cuanto a sus características, estos naturales que se instalaron como agregados realizaban distintas tareas vinculadas a las estancias y las chacras (estaban presentes en ambos tipos de UP), y se complementaban con peones y esclavos: de los 49 sitios que tenían agregados y otros campesinos dependientes, en 24 había nativos en esa categoría (48,97%), sobre la misma cantidad de tierras, en 27 (55,1%) coexistían al menos 2 de las 3 clasificaciones mencionadas (esclavos, agregados/arrimados, peones conchabados).

Finalmente, me gustaría destacar a los ‘‘infieles’’ (así se los solía llamar), que llegaron a situaciones particularmente acomodadas en la campaña de nuestro partido: Luis de Alza, a modo de ejemplo, era un chacarero arrendatario que vivía con su esposa; Gonzalo García, productor triguero independiente, tenía en su compañía a un muchacho y 2 criadas; Diego Videla, propietario de ‘‘estancia y chacra’’, criaba ganado vacuno y contaba con el trabajo de su esposa, sus 5 hijos la familia de una de sus hijas (4 hijos) y el matrimonio de otra.

Este último punto merece ser destacado, y no sólo para este grupo sino para todos los campesinos de La Matanza en general. A lo largo de todo el período, la mano de obra familiar se impuso en toda esta jurisdicción, aunque complementada con trabajadores de otro tipo, que tuvieron su lugar pero en menor cantidad de establecimientos, o se desarrollaron de manera más irregular (como los agregados/arrimados, superiores recién en 1744).

Historia de La Matanza

Historia de La Matanza

Hubo indígenas que pasaron a formar parte de la sociedad hispano-colonial, insertándose como peones conchabados, agregados, arrendatarios o productores independientes.

Fuente: https://www.taringa.net/post/imagenes/14875278/Buenos-Aires-en-tiempos-de-la-Independencia.html

En conclusión, la frontera abierta con los ‘‘indios infieles’’ tuvo diferentes variantes y matices: por un lado, las mencionadas y caracterizadas hostilidades encabezadas por los grupos que asaltaban a estancias, chacras y personas; y por otra parte, la integración de muchos indígenas como trabajadores en varias categorías: productores libres, esclavos, arrendatarios, como gente de servicio, peones, agregados, etc.

Referencias

AGN. AECBA, Serie II, Tomos VIII y IX; Serie III, Tomos I y II.

AGN. Tribunales. Sucesiones, legajos nº 5337, 5672 y 6251.

ANH. Documentos para la Historia Argentina. Tomo X. Padrones de la ciudad y campaña de Buenos Aires (1726-1810). Padrones de 1726, 1738 y 1744.

AMARAL, Samuel. ‘‘Trabajo y trabajadores rurales en Buenos Aires a fines del siglo XVIII’’. Anuario IEHS,  Nº 2, 1987, pp. 33-41.

BARRIERA, Darío Gabriel. ‘‘Justicias rurales: el oficio de alcalde de la hermandad entre el derecho, la historia y la historiografía (Santa Fe, Gobernación del Río de la Plata, siglos XVII a XIX) ’’. ANDES. Nº 24, 2013, pp. 17-61.

BIROCCO, Carlos María. ‘‘La estructuración de un espacio de poder local en la campaña bonaerense: las alcaldías de la Santa Hermandad de los partidos de Areco y Cañada de la Cruz (1700-1790). Cuadernos del P.I.E.A., Nº 5, 1998.

BIROCCO, Carlos María. ‘‘Alcaldes, capitanes de navío y huérfanas. El comercio de cueros y la beneficencia pública en Buenos Aires a comienzos del siglo XVIII’’. En III Jornadas Internacionales de Historia Económica. Asociación Uruguaya de Historia Económica (AUDHE), 2003.

DUPUY, Andrea. ‘‘El estanco de la carne y su crisis en Buenos Aires colonial desde una visión comparativa’’. Revista Brasileira de História, Volumen 30, Nº 60, 2010, pp. 211-231.

FRADKIN, Raúl. ‘‘Según la costumbre del pays’: costumbre y arriendo en Buenos Aires durante el siglo XVIII’’. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana ‘‘Dr. E. Ravignani’’. Tercera Serie, Nº 11, 1995, pp. 39-64.

FRADKIN, Raúl. ‘‘El mundo rural colonial’’. En TANDETER, Enrique (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo II. La sociedad colonial. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2000,  pp. 241-284.

FRADKIN, Raúl y Juan Carlos GARAVAGLIA. La Argentina Colonial. El Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX. Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2009.

GARAVAGLIA, Juan Carlos. ‘‘Las ‘estancias’ en la campaña de Buenos Aires. Los medios de producción (1750-1850)’’. En FRADKIN, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1993, pp. 124-208.

GARAVAGLIA, Juan Carlos. Pastores y labradores de Buenos Aires. Una historia agraria de la campaña bonaerense 1700-1830. Buenos Aires, Ediciones de la flor, 1999.

GELMAN, Jorge. ‘‘¿Gauchos o campesinos?’’. Anuario IEHS, Nº 2, 1987,  pp. 53-59.

GELMAN, Jorge. ‘‘Nuevas perspectivas sobre un viejo problema y una misma fuente: el gaucho y la historia del Río de la Plata colonial’’. En FRADKIN, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (I). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1993, pp. 121-142.

GONZÁLEZ LEBRERO, Rodolfo. ‘‘Chacras y estancias en Buenos Aires a principios del siglo XVII’’. En FRADKIN, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (II). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1993, pp. 70-123.

HALPERÍN DONGHI, Tulio. ‘‘Una estancia en la campaña de Buenos Aires, Fontezuela, 1753-1809’’. En FRADKIN, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (I). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1993, pp. 45-65.

HALPERÌN DONGHI, Tulio. Historia contemporánea de América Latina. Buenos Aires, Alianza Editorial, 2010.

LEVAGGI, Abelardo. La alcaldía de la Hermandad en el Virreinato del Río de la Plata (1776-1810). Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, Nº 31, 2009, pp. 317-348.

MAYO, Carlos. ‘‘Sobre peones, vagos y malentretenidos: el dilema de la economía rural rioplatense durante la época colonial’’. Anuario IEHS, Nº 2, 1987, pp. 25-32.

MAYO, Carlos. Estancia y sociedad en la pampa (1740-1820). Buenos Aires, Editorial Biblos, 2004.

MILLETICH, Vilma. ‘‘El Río de la Plata en la economía colonial’’. En TANDETER, Enrique (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo II. La sociedad colonial. Buenos Aires, Editorial Sudamericana,  2000, pp. 189-240.

PELOZATTO REILLY, Mauro Luis. ‘‘El Cabildo, la ganadería y el abasto local en el litoral rioplatense, 1723-1750’’. Actas de las Quintas Jornadas de Historia Regional de La Matanza, 2014, pp. 230-244.

PELOZATTO REILLY, Mauro Luis. ‘‘El Cabildo, los vecinos y la utilización de la ‘otra banda’ como territorio alternativo en la economía rural colonial. Buenos Aires y Santa Fe durante la extinción del ganado cimarrón y las vaquerías tradicionales (1720-1750) ’’. Estudios Históricos. Año VII. Nº 14, 2015.

PELOZATTO REILLY, Mauro Luis. 2016. ‘‘El cabildo, la ganadería vacuna y los precios en el Río de la Plata colonial durante la primera mitad del siglo XVIII’’. Revista de Historia (España).

PRESTA, Ana María. ‘‘La sociedad colonial: raza, etnicidad, clase y género. Siglos XVI y XVII’’. En TANDETER, Enrique (Dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo II. La sociedad colonial. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2000, pp. 55-86.

SALAS, Adela. ‘‘Nuevos aportes para la historia colonial rioplatense: la población’’. Épocas. Revista de la Escuela de Historia, Nº 1, 2007, pp. 27-36.

SALVATORE, Ricardo y BROWN, Jonathan. ‘‘Comercio y proletarización en la Banda Oriental tardo-colonial: la estancia de Las Vacas, 1791-1805’’. En FRADKIN, Raúl (Comp.). La historia agraria del Río de la Plata colonial. Los establecimientos productivos (I). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1993, pp. 83-119.

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s