IBIS, una impresora braille creada por alumnos para el mundo

pag-8-9_discapacidad-ibis

IBIS. La impresora fue inventada por alumnos de la carrera de diseño industrial de la UBA. La crearon los estudiantes y cuesta alrededor de cinco mil pesos, menos del 10 por ciento de las importadas.

Por: Melisa Correa

melisacorrea.prensa@gmail.com

Impresora Braille para la Inclusión Social (IBIS) es la creación realizada por estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que ganó el premio Ignovar 2016, cuyo objetivo es profundizar el acceso a las actualmente tan costosas impresiones en braille para todos los novidentes.

Esta impresora doméstica tiene un costo de alrededor de 5 mil pesos totales y consiste en un mecanismo de marcado de hoja mediante un punzón que forma los caracteres del alfabeto en sistema braille, lo que torna posible el acceso a las impresiones para las personas ciegas, ya que si bien en Argentina existen impresoras braille, son importadas y solo se pueden encontrar en instituciones estatales.

En nuestro país, algunos de los establecimientos que cuentan con impresoras braille son en su mayoría Escuelas especiales para ciegos y disminuidos visuales, organismos estatales como La Editora Nacional Braille y Libro Parlante (ENBLP), o la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC) entre otros, las que además, cuentan solo con impresoras que son industriales e importadas de Estados Unidos o Suecia y tienen un precio de entre 50 y 60 mil pesos, por lo cual la demanda es muy alta y el servicio de las impresiones es muy costoso.

El surgimiento de IBIS

El equipo de creación de IBIS está compuesto por 5 integrantes, Julián Brizuela, Joaquín Cortés, Margarita Cortizas, Luciana Burrieza y Romina Paris, todos pertenecientes a la materia Tecnología 4 de la carrera de diseño industrial. En este sentido, en diálogo con NCO, uno de los integrantes del equipo, Julián Brizuela comentó: “los cinco cursamos la materia tecnología y esa fue una experiencia muy linda, pero como además nuestro proyecto necesitaba conocimientos específicos de electrónica, nombramos a dos chicos estudiantes de otras universidades que a modo de buena onda y total colaboración se prendieron y nos ayudaron”.

La necesidad y la experiencia de las personas con algún tipo de discapacidad son el claro punto de partida para estos ingeniosos inventos, tal como sucedió con este proyecto. “Yo tengo un amigo conocido que es ciego, y bueno, justo nosotros estábamos buscando que hacer para nuestro trabajo y él me comentó el gran problema que había en la Argentina para conseguir impresiones de textos en braille, así que me dijo “hagan una impresora braille chicos!”, y así fue que empezamos a investigar para empezar con el proyecto”, Recordó Julián.

“Si bien los estudiantes en un principio buscaron alternativas para armar el diseño con elementos reciclados de otros tipos de impresoras según distintos proyectos que consultaban e investigaban de otras universidades o equipos que cargaban sus pilotos en internet, entendían principalmente que los no videntes deben tener el mismo derecho de ser alfabetizados y acceder a estas herramientas, por lo que su propósito era inventar la impresora más económica del mercado, cuyo costo final fue de menos de un 10 por ciento de las importadas.

Un proyecto para la comunidad

Este proyecto cuenta con la gran innovación de ser “open source”, lo cual permite acceder a los planos, hacer la mitad de las piezas por cortes láser o impresiones 3D, conseguir las demás en el mercado y finalmente armar la impresora en casa. En este sentido, cabe remarcar que IBIS forma parte de la cultura maker, donde los usuarios realizan sus máquinas mediante la compra de productos y la descarga de planos y programas desde la red, tal como en los últimos años lo fueron las impresoras 3d.

Una iniciativa de tecnología disruptiva autorreplicable como el proyecto rep rapp que busca ser desarrollada a bajo costo y permite a personas y comunidades crear o descargar de Internet productos y objetos para ser mejorada, fue la base principal de los estudiantes, quienes se pusieron el objetivo de que IBIS sea un invento que comparta su software y diseño de hardware en internet para que cualquier persona de cualquier lugar del mundo pueda acceder libremente a armarla.

De la universidad al mundo

Aunque los alumnos se mantuvieron firmes con la iniciativa desde el comienzo y tras la aprobación de los educadores lograron un 10 en la materia, el armado del proyecto les generó varios debates con sus profesores sobre la modalidad de patente libre que buscaban adoptar los estudiantes, “se supone que el área de las carreras industriales está pensado para generar innovaciones e incorporarse a la industria y el mercado no?, pero bueno, a pesar de que les costó entender esto en lo que se basaba nuestro proyecto open sourse finalmente nos apoyaron”, comentó contento Julián.

“Además, es importante que el estudiante se empiece a familiarizar con estas nuevas formas y redes de colaboración que existen. Nosotros buscamos una orientación más social que de mercado, porque estaba la idea de que al estudiar en una universidad pública con dinero de todos, podamos hacer disponible entonces el conocimiento para todos, por eso esto se presentó como una oportunidad de poder devolverle algo a la sociedad”, relató emocionado Brizuela.

Finalmente, fueron los mismos profesores que ponían en duda la realización de un diseño con una patente libre quienes les dieron el apoyo y la recomendación de presentar la impresora al concurso Innovar 2016, en el cual ganaron este año el premio a la Innovación en la universidad. Este concurso a nivel nacional, es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con el fin de “estimular la transferencia de conocimiento y tecnología” de alumnos e investigadores a través de proyectos.

A pesar de que los integrantes del proyecto se tomaron un tiempo luego de ese intensivo año de trabajo para descansar, la emoción producto de la distinción los motivó para retomar el proyecto y producir una nueva versión. “Fue muy intensivo ese año de trabajo y dijimos bueno, vamos a parar un poco y la verdad que ahora sí, estamos decididos y trabajando sobre esta primera versión de IBIS porque faltan detalles, pero volvimos con los botines de punta. Además los profes aún nos acompañan, seguimos en contacto con ellos siempre y son los que nos están ayudando para ver de qué modo podemos sacar esta nueva versión… ¡La verdad que es una gran alegría!”, comentó emocionado y satisfecho Julián.

La impresora

La primera versión de la impresora fue efectuada por el equipo en 2015, la cual es particularmente un modelo conceptual diseñado por cortes láser más piezas estándar que se consiguen en el mercado. Pero, al respecto Julián apuntó que “la nueva versión en la que están trabajando ahora necesita de piezas 3D para trabajar con más prolijidad y precisión, y además estará abierta a aportes e ideas de gente de afuera”.

Los estudiantes tienen el propósito de crear un sitio web donde todos los interesados en colaborar y aportar mejoras a las ideas puedan hacerlo ahí, siempre y cuando esas ideas sean subidas con el fin de que puedan ser utilizadas libremente. “Cuando fuimos a Innovar, nos vinculamos y charlamos con escuelas y universidades que están trabajando en proyectos muy interesantes, así que estamos convencidos de que se puede, las herramientas y el conocimiento están…”, enfatizó Brizuela a NCO.

En este aspecto, sin dudarlo el joven expresó el anhelo y comentó: “Queremos vincularnos con alumnos de escuelas técnicas y universidades para que todos se sumen a esto e IBIS pueda trascender, deje de ser nuestra y pase a ser del mundo”. Por último, todas aquellas personas interesadas en colaborar con el proyecto pueden contactarse a través de su perfil de Facebook o por mail a ibis.braille@gmail.com.

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s