Ley de Emergencia Social: San Justo: reclamo a favor del proyecto en San Justo

emergencia-social_fotor_collage

Ley de Emergencia Social. El reclamo por la declaración de la Emergencia Social ha unido a las organizaciones sociales y al movimiento obrero sindicalizado. Esa confluencia se expresó el pasado 18 de noviembre con una multitudinaria concentración en Plaza de Mayo, donde convergieron los “Cayetanos” (CCC, CTEP y Barrios de Pie) con la CGT.

Por: Emilio González Larrea

Para continuar en ese camino de acercamiento entre los trabajadores desocupados e informales con los sindicalizadas, el hecho se replicó en La Matanza, donde se llevó a cabo una reunión con la presencia de medios locales. La misma se realizó en el Centro Cultural Jorge Luis Congett del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM).

El evento fue convocado por la CTEP local, por el Movimiento Evita y participaron de la mesa de expositores, Alberto Fernández, secretario general del Movimiento Evita – La Matanza; Heraldo Cayuqueo, secretario general de la UOCRA; Horacio Acuña, secretario adjunto de la UOM; Mario Ortiz, secretario general de la AOT Regional Oeste y de CGT oficial y Nicolás Villafañe por la organización Patria Grande.

Tácita autocritica de las centrales sindicales

Nicolás Villafañe (Patria Grande) dijo: “Me parece importante la realización de la marcha por la Emergencia Social realizada por la organizaciones sociales que hicieron posible esa gran marcha de San Cayetano (Liniers) y la CGT. Esto implica una autocrítica de las centrales sindicales de desconocer por mucho tiempo a los trabajadores informales y desocupados. La lucha de las organizaciones sociales en la calle ha hecho visible a miles y miles de argentinos que están privados de derechos. Esta confluencia ayuda a esa pelea para mejorar la situación de los más pobres. La ley de Emergencia Social es un paso adelante en esa pelea y a pesar de que se criticaba la Ley y, que solo era un paliativo, se pudo lograr que se aprobara con la lucha y es un instrumento importante para mejorar la situación de millones de argentinos abandonados. Creo que hay que profundizar la unidad sobre la base de reconocer esta fuerza emergente que son las organizaciones sociales que están en la calle y para esta unidad la CTEP es una herramienta importante”.

“Nos debe unir la lucha por nuestros derechos”

Por su parte, Heraldo Cayuqueo (UOCRA) señaló: “No nos debe unir el espanto si no la lucha por nuestros derechos y hacer sentir esa lucha en la calle. Yo valoro mucho a  las organizaciones sociales que vienen luchando en la calle y recuerdo cuando cortaban la ruta en el 2001-2002 por trabajo y nosotros estuvimos acompañando a los compañeros. Necesitamos esa ley de Emergencia Social para avanzar un poquito en la conquista de una mejor situación  para los compañeros trabajadores informales y desocupados”.

Situación similar a la década del ‘90

A su vez Horacio  Acuña (UOM) sostuvo: “Estamos viviendo en una situación similar a la década del 90 y en aquella situación el movimiento obrero no advirtió la gravedad de lo que sucedía cuando expulsaban compañeros del mercado laboral y no asumió que eso era su responsabilidad y trabajar en conjunto. Por eso lo que se plasmó en esta movilización del 18 a Plaza de Mayo, debe ser el camino de unidad de los trabajadores. Nuestro gremio está viviendo una situación grave, a lo que ya veníamos viviendo con la “Línea Blanca” (heladeras, cocinas, etc.), se le ha sumado la eliminación del arancelamiento a los productos informáticos, le sacan un 35% de arancel, lo que va significar que se inunde el país con productos del exterior. El costo de esto para los trabajadores es el de la pérdida de 12.000 puestos de trabajo, de hecho en Ushuaia ha cerrado BGH y 600 compañeros han quedado en la calle. Y esto se va a multiplicar. Por eso es importante esta unidad”.

Juntos para enfrentar esta política

A su turno Mario Ortiz (AOT y CGT) expresó: “La mayoría de las organizaciones gremiales tenemos muchos compañeros despedidos, a nivel nacional hay muchos suspendidos, fabricas que han cerrado y si no aparece una mejoría en la economía del país, hay otras que van a seguir ese camino el año que viene. Tenemos que estar atentos. Creo que  tenemos que estar todos juntos, sino esta política del gobierno nacional nos lleva puestos. Quieren flexibilizar las condiciones de trabajo con el argumento de que los convenios son viejos. Tenemos que estar juntos para enfrentar esta  política. Se acabó el momento del diálogo…. Tenemos que estar en la calle, cómo hicimos el 18 pasado en Plaza de Mayo”.

Un plato de comida en la mesa de millones

Por último, Alberto Fernández (Movimiento Evita) reflexionó: “Las primeras víctimas de estas políticas de ajustes son los compañeros que no tienen un sindicato, desocupados, trabajadores informales, cuentapropistas, los que nosotros denominamos trabajadores de la Economía Popular que la década de los 90 se encargó de dividir, fracturar entre trabajadores formales e informales, en blanco o en negro. Allí se produce la gran fractura de la clase obrera nacional. Creemos en la necesidad de la unidad de los trabajadores para enfrentar el ajuste y las políticas de miseria del gobierno nacional. Los trabajadores tienen que volver a ser la columna vertebral de un proyecto verdadero de liberación nacional. Estamos peleando para no retroceder más, que los compañeros no se caigan al precipicio. La Ley de Emergencia Social si bien es un paliativo significa un plato en la mesa para millones de argentinos que están sin trabajo, que se les acabo la changa. Por eso debe aprobarse e implementarse ya esta Ley”.

http://diarionco.net

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s