Plazas de la Soberanía: 600 chicos participaron del cierre del ciclo en Virrey del Pino

plazas

Plazas de la Soberanía. El pasado miércoles 23 de noviembre, se realizó la jornada de cierre del proyecto “Plazas de la Soberanía y la Independencia” en la Concentración Educativa Rural de la localidad de Virrey del Pino, proyecto en el que participaron los jóvenes del Programa Envión-Podes de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza.

Jornada de Interés Cultural

El día miércoles 23 de noviembre, 600 chicos de más de 10 instituciones educativas  y su cuerpo docente, participaron de la Jornada de cierre del proyecto de “Plazas de la Soberanía y la Independencia”. La cual se realizó en el día de la Soberanía Nacional en la sede de la Concentración Educativa Rural (CER) de Virrey de Pino compuesta por cinco dependencias: Primaria N°135, Secundaria N° 52, Jardín N°948, Centro de Adultos N°757 y el Centro Educativo Agrario de esa localidad.

Encabezó el acto inicial la inspectora Distrital, Lic. Mirel Vidal, quien dijo que “este año logramos que el Honorable Consejo Deliberante (HCD) declarara de interés municipal, de Interés Legislativo y también la Secretaría de Cultura y de Educación declare de Interés Cultural estos encuentros que no sólo es una declaración de principios sino que también poder dejar precedentes en el sentido de que podemos usar nuestros espacios públicos ya sea para celebrar el aniversario de algún evento importante o para recordar algo que queramos recordar, o simplemente para disfrutar del espacio público. Por eso fue un gran logro”.

Los chicos y jóvenes de las escuelas presentes, realizaron diferentes números artísticos como bailes folclóricos, una ceremonia a la Pachamama, espectáculos de murga y la interpretación de canciones como “Viva Jujuy”, realizado con instrumentos reciclados.

Además, la jornada se conformó de diferentes estand’s de las escuelas y sus producciones en el año, junto con la Organización “Revolución Verde”-conformada por docentes- que explicaron su proyecto sobre cuidado de la tierra y el medio ambiente. Participaron también la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas quien brindó su propuesta de Popularización Tecnológica y Científica con los programas de Robótica, Física y Química; la Secretaría de Salud que realizó vacunaciones y charlas sobre la alimentación saludable; el Consejo Consultivo Joven también elaboró durante todo el encuentro un mural colectivo en el cual se resume la historia matancera. Estuvo presente, de igual forma, la Biblioteca Popular de Virrey del Pino N°308 que había llevado algunos libros para compartir.

Proyecto conjunto

Las Plazas de la Soberanía iniciaron en julio por ser el mes de nuestra Independencia, se llevaron a cabo en las plazas de Dorrego, González Catán, Virrey del Pino, Oro Verde, San Pedro, 20 de junio y para finalizar en el predio de la Concentración Educativa Rural (C.E.R).

Los proyectos “Plazas de la Soberanía y la Independencia” y “Narrativas Murgueras” fueron diseñados en forma colaborativa con las escuelas, inspectores, la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, la Secretaría de Cultura y Educación, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaria de Salud, Tránsito, las instituciones Descentralizadas y los mismos vecinos y organizaciones de la comunidad que han realizado su aporte tanto en el diseño como en el soporte material y simbólico.

El objetivo de ambos proyectos es encontrarse para generar espacios de derechos, de inclusión y de disfrute del espacio público, para conocer las raíces, saber de dónde venimos, quienes somos para seguir construyendo y luchando por los derechos, la cultura y la educación.

http://diarionco.net

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s