El fiscal Delgado apeló el sobreseimiento

Es por la causa que lo investiga por supuestas transferencias bancarias recibidas de la empresa constructora Odebrecht. Argumenta que se resolvió sobre “premisas falsas”.

El fiscal federal Federico Delgado apeló este lunes el sobreseimiento dictado al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, en la causa que lo investiga por supuestas transferencias bancarias recibidas de la empresa constructora Odebrecht al argumentar que se resolvió “sin una investigación” que lo respalde y sobre “premisas falsas”.

La fiscalía presentó la apelación ante el juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, quien ahora deberá girarla a la Cámara Federal porteña.

“Que el Señor juez cierre definitivamente un proceso, sin una investigación seria que respalde esa decisión. ¿Por qué nos agravia? Porque cercena el ejercicio de la acción penal pública, que por imperativo constitucional está en cabeza exclusiva del Ministerio Público”, argumentó Delgado en la apelación a la que accedió Télam.

Además, sostuvo que el sobreseimiento de Arribas se resolvió en base a “premisas falsas” de las cuales “surgió una decisión nula porque no tiene relación con la realidad, es decir con la pobre base material del expediente”.

Canicoba Corral hizo lugar a un recurso de “excepción por falta de acción” de la defensa del funcionario, le dictó el sobreseimiento y lo desvinculó de la investigación, algo que en caso de ser confirmado en instancias de apelación implicará el archivo del caso por inexistencia de delito.

“Dijimos más de 10 veces en el expediente que hay que determinar si existieron las cinco transferencias que revelan los documentos aportados al expediente por Hugo Alconada Mon”, agregó Delgado en relación a la declaración como testigo del periodista del diario La Nación, en la que aportó documentos relativos a esas supuestas transferencias.

“La primera de U$S 154.666 del 25 de septiembre de 2013. El 26 se habrían girado U$S 70.500 y el 27 de 2013, U$S 120.352, U$S 490.000 y U$S 159.000. Ellas partieron desde una cuenta bancaria en Hong Kong que según la justicia de la República Federativa del Brasil se usaba para canalizar sobornos”, advirtió además el fiscal en alusión al “Lava Jato” en ese país, que investiga el pago de sobornos por parte de la empresa constructora.

Delgado cuestionó que aún no se recibió la respuesta a exhortos enviados y que otros no se ordenaron, además de cuestionar la decisión de no convocar a declarar a dos arrepentidos brasileños.

“El Señor juez rechazó escuchar a Leonardo Meirelles y Alberto Yousseff otra vez instrumentalizando las garantías constitucionales. Dijo que si declaraban como testigos se podrían auto incriminar. Error. Grave error técnico. En primer lugar ambos fueron condenados en Brasil por esos hechos. Si fueron condenados no se los puede condenar de nuevo por lo mismo”, argumentó el fiscal.

Y además respondió a críticas del juez vinculadas a una “excursión de pesca” en la causa por parte de su fiscalía.

“¿Qué tiene que ver la excursión de pesca con Arribas (y otras críticas de estos tiempos violentos). Nada. No estamos pescando, sino chequeando datos, Señor juez”, sostuvo Delgado en el escrito.

“Irónicamente se critica a una fiscalía por investigar, cuando esa es una de sus principales funciones, se trata de dejar en claro que no fuimos a pescar, que intentamos chequear la denuncia, como hacemos siempre”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s