CICOP confirmó paros en hospitales bonaerenses para esta semana y durante todo el mes

 

Trabajadores de la salud estatal adhieren a la huelga general de la CGT este jueves y la extienden hasta el viernes inclusive en provincia. En reclamo por paritaria nacional, 40% de aumento y en defensa del derecho a huelga, continuarán el plan de lucha durante abril, incluyendo una carpa sanitaria.

Por Valeria Virginia Villanueva
villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Este jueves 6 y viernes 7 de abril no habrá atención en los hospitales bonaerenses debido a una medida de fuerza por 48hs del sindicato de profesionales de la salud CICOP. El jueves será en adhesión al paro general nacional convocado por la CGT en pero a diferencia de lo que planteó la central, lo harán de modo activo, con manifestaciones en las calles del país junto a la CTA y sindicatos combativos. En tanto, el viernes la huelga corresponde a nivel provincial, con acciones regionales y radio abierta en Ministerio de Salud Nacional.

De esta manera lo anunciaron desde CICOP mediante un comunicado tras realizar un multitudinario congreso el pasado sábado, donde resolvieron proseguir con las protestas durante todo abril. “Los congresales evaluaron el panorama nacional y provincial, la alta adhesión al último paro de 48 horas de nuestro gremio y la dinámica del conflicto en curso” y “se inclinaron en forma claramente mayoritaria por la continuidad del plan de lucha con medidas para las siguientes tres semanas”, manifestaron.

Bajo el lema “Gobernadora Vidal: la salud no puede esperar. Paritaria y presupuesto”, los trabajadores sanitarios confirmaron huelgas también para el martes 11, por 24 horas y para el miércoles 19 y jueves 20, por 48 horas, con movilización al Ministerio de Salud Provincial. En suma, están comenzando a gestar la instalación de una nueva Carpa Sanitaria.

Paritarias, presupuesto y derecho a huelga

Los principales reclamos que CICOP enumera son el “40 % de aumento en un solo pago y un mecanismo de actualización automático en base al costo de vida real” y la “convocatoria a las mesas técnicas previsional, de recursos humanos, infraestructura, violencia y residentes”. Pero también exigen el “inmediato pase a la planta de los becarios de contingencia, respetando la antigüedad” y la creación de 1500 cargos nuevos, en tanto repudian “todo intento de implementar mecanismos de presentismo, pagos por productividad y “capacitación” para el recupero”.

Además, en coincidencia con los trabajadores judiciales bonaerenses y demás gremios del Estado, salen a defender el derecho constitucional a manifestarse. Desde CICOP advirtieron que, frente a la serie de manifestaciones que vienen desarrollando en rechazo al ajuste en general, el gobierno provincial y nacional impulsan “una campaña planteando la necesidad de ‘recuperar el dominio de las calles’, demonizando a los gremios en conflicto, promoviendo la judicialización de la protesta y la limitación del derecho a reclamar en la vía pública, avanzando sobre la libertad sindical”.

Respecto de la situación de la atención pública a la salud en provincia, el sindicato insistió en rechazar “la inauguración del SAME con personal precarizado, así como los anuncios de una supuesta política de recursos humanos fomentando la incorporación de profesionales que culminan la residencia”. En ese sentido, subrayaron que “las declaraciones favorables a la productividad, el presentismo y las capacitaciones para el recupero, son ingredientes que se suman para avanzar en nuevas medidas de ajuste sanitario y de implementación de la CUS (Cobertura Universal de Salud)”.

Anuncios

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s