Es por la combinación del precio internacional del petróleo con la evolución del tipo de cambio. En el caso de la nafta la disminución es un leve 0,1% y en el del gasoil, 2,6%. Esos nuevos valores regirán durante el trimestre.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que los precios de los combustibles caerán entre 0,1% y 2,6% durante este trimestre. El funcionario aseguró que el importe de las naftas bajará un 0,1%, mientras que los valores del gasoil disminuirán un 2,6% en los surtidores.

Las rebajas son consecuencia de un acuerdo de la industria petrolera con el Gobierno para ir revisando los costos en función de una serie de variables. Entre ellas, la cotización internacional del barril de petróleo crudo y la variación del tipo de cambio.

Frente a una pregunta, Aranguren había dicho el viernes pasado, que el descenso en el importe del gasoil era de 1,8% y la suba de naftas era de 0,6%. Pero ahora ajustó cálculos en relación a esos importes y anunció una rebaja superior.

Desde 2014, los precios del petróleo internacional caen, pero los surtidores locales muestran remarcaciones. Para que los valores del resto del mundo estén en línea con los argentinos, el Gobierno se encaminó hacia una convergencia entre lo que pasa en el mundo y la industria local.

De esta forma, el reclamo de los consumidores para que los importes al público caigan se hará realidad por primera vez, aunque con márgenes tímidos. Durante el kircherismo, hubo un mes de rebajas en los surtidores, pero duraron poco tiempo. Se estima que la caída de estos días se prolongue por un trimestre.

Aranguren también presentó la aplicación “precios en el surtidor “, que permite seguir los valores exhibidos en las estaciones de servicio y contrastarlos con los que empresas informan al ministerio de Energía.

Anuncios