Cuando el arte brota de sus venas: Entrevista a Vanesa González.

Vanesa González estudió actuación con Lito Cruz, protagonizó en tv “Son de fierro”, “Socias”, “Caín y Abel”, “Dulce Amor”, “Lobo”, “Señores Papis”, “Mujeres Asesinas”, “Historias de Diván”, y “Maltratadas” (entre otras).  Su papel como Ana Linares en “Lobo” le valió su primera nominación al Martín Fierro como “Mejor actriz protagónica”. En Teatro estuvo al frente de “Así de perras” donde colabora como coescritora. También participó de la obra infantil “En el país del perbrumón” junto a niños con diferentes discapacidades.

 

Por Gastón Romero

 

 

En el 2008 participó en “El burdel de París, un musical argentino con acento francés” junto a Patricio Arellano y ese año también protagonizó la obra “El diario de Ana Frank”, cuya actuación le valió el Premio Clarín a la “Revelación”, mismo rubro al que fue nominada a los Premios Trinidad Guevara.

Su carrera teatral siguió creciendo en proyectos como “Agosto: Condado de Osage” junto a Mercedes Morán y Norma Aleandro, “Todos eran mis hijos”, “Macbeth” y “Otelo” entre tantas otras. En cine, actualmente podemos verla en ese film adulto de horror llamado “Hipersomnia” y anteriormente actuó en  “Violeta se fue a los cielos”, “Errata” y “There be dragon”, donde fue dirigida por Roland Joffe, el director del clásico “La misión” y “Los gritos del silencio” .

 

Así, Vanesa González, dueña de un nombre que podría sonar al de una vecina, es una actriz que cuenta con un talento arrollador (además de belleza pura) y proyecta un carisma y humildad como pocas. Charlar con ella para esta entrevista fue como hablar con un gran amigo/a y el momento se convirtió en una experiencia hermosa, por lo que “vecina” le queda muy chico. Sin duda su encanto es un plus que se agradece.

 

-¿Cómo llegó Hipersomnia a vos?

 

El guion de la película me llegó a través de mi representante en ese momento, me atrajo que fuera una película de género y me sumó mucho que hubiera un elenco coral importante, algo que me parece interesante tanto en películas como en novelas.

 

-Respecto a esa fabulosa Roxy que interpretás, ¿qué fue lo que te gustó de ella cuando leíste el guion?

 

De Roxy, me sedujo que fuera una chica que a pesar de estar en cautiverio tiene la función de ser la “alfa” del grupo, ella toma decisiones inteligentes en frío a pesar de estar en medio de momentos traumáticos, contener, decidir, poder llevar adelante una situación sin salir del amor pero pensando en lo mejor para poder resistir. Eso me parece una característica muy valiosa tanto en el personaje, como en las personas y en la vida. Tener esa capacidad por momentos, aunque a veces no sea del todo sano, de tomar decisiones funcionales y en frío, eso me pareció atractivo del papel.

 

-Si tuvieras que recordar una anécdota durante el rodaje, ¿cuál sería?

Como anecdótico te cuento que, como la trama describe a un grupo de chicas maltratadas físicamente, al final del día terminaba con mis piernas y mi cara maquillada con moretones o llena de una glucosa que parece sangre que no me podía sacar sin bañarme. Cuando volvía a casa, la gente me paraba para preguntarme si estaba bien o si necesitaba algo porque me veían destrozada y yo tenía que contarles que venía de filmar una película, que todo era “mentira”. Resultaba muy gracioso el momento, terminábamos charlando a cualquier hora, además tenía después que explicarle al portero o mis vecinos en el edificio porque me veían hecha un cachivache…

 

-Teniendo en cuenta que te desarrollás fácilmente en las tres plataformas artísticas, teatro, cine, tv, ¿qué nos dirías sobre lo que te atrae de cada una de ellas?

 

Los tres espacios son muy distintos, la tv me parece un medio súper positivo para mi trabajo, me acerca a la gente, genera esa empatía que se siente en la calle con las personas, provoca que te quieran ir a ver al teatro. Lo mismo pasa en el cine que es un envión en grande al público, ambas plataformas artísticas colaboran un montón con nuestro desarrollo como actores, con la estructura de nuestra carrera. Más allá de que además acompaña un crecimiento artístico muy grande porque por ejemplo en tv tenemos que resolver en velocidad y construir personajes que sean principalmente queribles, este es un trabajo que suele ser complejo. El teatro es un medio que me hace profundamente feliz, que tiene que ver con el desarrollo de mi instrumento como actriz, investigar, conocerme, conectarme, descubrirme. Pienso que son tres espacios maravillosos con muchas posibilidades de crecer y de ir a mundos desconocidos permanentemente.

 

Para finalizar ¿qué nos podés adelantar sobre tus proyectos para este 2017?

 

Tengo una peli en mayo para hacer con Gastón Pauls, la dirige Mariano Zozaya, que además la escribió y esta será su primer película. Se sitúa en la época de los montoneros, es una historia muy interesante de tres personajes y me gustó mucho, tengo mucha fe en este proyecto. Después vendrá televisión, no te puedo adelantar nada aún, pero sí confirmar que haré tv (más pronto que lejos). Llegando hacia fin del año haré teatro sin dudas.

 

 

 

Deja un comentario a Diario NCO!

