Todos los sectores se expresaron sobre el incidente en el HCD

El episodio ocurrió antes que la intendenta, Verónica Magario, hiciera uso de la palabra y se produjo cuando los concejales de Cambiemos, abandonaban la sesión molestos porque no lo dejaron hablar al edil Abrahan Delgado, ya que se habría acordado previamente que hicieran uso de la palabra solo los jefe de bloque de cada sector. En su retirada (según se observa en el video) hubo una agresión de un custodio de Cambiemos a una mujer y ahí se produjo un intercambio de golpes entre los involucrados.

Comunicado del bloque del PJ

Los concejales de la bancada del PRO abandonaron el recinto para no escuchar la exposición de la intendenta Verónica Magario y al retirarse generaron incidentes faltándole el respeto a la institucionalidad democrática.

Queremos dejar en claro cómo se sucedieron los repudiables hechos ocurridos el día de ayer durante la apertura formal de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.

Por primera vez en la historia de la apertura del HCD, un bloque de concejales se retira para no escuchar el discurso de un jefe comunal elegido democráticamente. Los ediles del PRO decidieron retirarse y al salir ocasionaron violentos disturbios con algunos de los presentes.

En nombre del Bloque del PJ, el concejal Ricardo Rolleri, dejó en claro ‘la conducta inaceptable de quienes dicen ser personas del diálogo, fue lo que provocó esta situación de tensión. El secretario del concejal Abrahan Delgado inició una pelea sin sentido cuando se retiraban de la sesión antes del discurso, incumpliendo con el deber institucional’.

Asimismo, Ricardo Rolleri resaltó la importancia que tuvo la sesión, porque se llevó a cabo en la nueva Universidad de González Catán. ‘Esta era una sesión muy especial, porque le mostraba al mundo ese hermoso edificio que se construyó exclusivamente con los recursos de los matanceros para que nuestros jóvenes puedan cursar una carrera universitaria y tener un futuro mejor para ellos y para La Matanza. Hoy en día esta es una universidad fantasma, porque el presidente Macri no designa los recursos para los docentes y para su funcionamiento’, destacó.

Para Rolleri es claro que a la bancada del PRO no le interesó cumplir con su deber. ‘Es una lástima que quienes dicen ser representantes de un gobierno que respeta a la democracia y a la institucionalidad se conviertan en el vivo ejemplo de la intolerancia y la falta de capacidad para dialogar. Son las sesiones del HCD el lugar donde se palpita la democracia en nuestro municipio, si los concejales del PRO no lo entienden así, será porque en definitiva no entiende lo qué es la democracia’, enfatizó.

Insistimos en destacar que ningún referente de nuestro espacio político inicio una pelea por que nosotros entendemos que el dialogo y el consenso no solo son frases para los titulares de los diarios, son una responsabilidad de quienes representamos  la democracia”

Comunicado del Partido Justicialista de La Matanza    

“El Consejo del Partido Justicialista de La Matanza observa con asombro el nivel de agresión político institucional que se lanza contra nuestro Pueblo y las autoridades del Distrito que no tiene antecedentes desde el comienzo de la democracia en la Nación Argentina.

A la quita de recursos presupuestarios que le corresponden desde el Gobierno Nacional y Provincial y la falta de financiamiento en el ámbito de responsabilidad en salud, educación, seguridad y obra pública, se agrega la prédica diaria y permanente de la Gobernadora María Eugenia Vidal con las amenazas de dividir su territorio.

Al procederse a la apertura de sesiones del Concejo Deliberante local en el nuevo edificio de la Universidad de La Matanza, que debía escuchar el discurso de la intendenta, Verónica Magario, los concejales de Cambiemos (PRO) mostraron una clara decisión de provocar interrumpirla, pretendiendo en el recinto el incumplimiento del orden del día y los acuerdos de labor parlamentaria. Una clara provocación que llevaron a cabo al retirarse del recinto y agredir al público que les reclamaba que no se retiren.

Rodeados de guardaespaldas y personas conocidas como violentos, agredieron a quienes les reclamaban que cumplieran con su deber democrático.

Nunca habíamos asistido a una agresión de este tipo desde el advenimiento de la democracia, por lo que denunciamos ante la opinión pública que es parte de una planificada ofensiva contra La Matanza y sus instituciones, es decir contra su Pueblo.

Instamos a las autoridades provinciales y nacionales responsables de esta situación al respeto debido a la Ley y la Constitución, único camino para ayudar a la paz social.

Expresiones de Ángel Aisa, titular del cuerpo legislativo

“En el marco de la apertura de sesiones ordinarias 2017, del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, ocurrió un hecho de violencia lamentable, en donde hubieron como resultante tanto mujeres como compañeros de edad avanzada con distintos tipos de lesiones. Repudiamos enérgicamente la victimización de la Alianza Cambiemos La Matanza, siendo ellos quienes iniciaran según se puede apreciar en el material audiovisual que circula por las redes sociales como en los canales de televisión la violencia física.

Repudiamos toda acción violenta tanto de unos como de otros, esto le hace mucho daño a las instituciones democráticas. Pero no quiero dejar de resaltar que en parte lo que se quiere hacer tanto de los medios nacionales, como del bloque PRO es correr el eje de discusión, y quitarle la importancia que ameritaba el acto donde se “preinauguraba”, la sede de la UNLaM en Gonzalez Catán, la cual se financió con presupuesto municipal por decisión de la compañera intendenta Verónica Magario, ya que el gobierno nacional de Macri no asigno las partidas correspondientes, siendo la construcción de universidades nacionales competencia nacional.

 

Repudio del Frente Renovador local

“Visto los bochornosos y lamentables acontecimientos que se han producido en el inicio de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, el Frente Renovador repudia y rechaza todo acto de violencia política.

Dada la difícil realidad social y económica en la que se encuentra inmerso nuestro país,  distintos sectores se pelean por “el pasado” mientras que en el presente la gente no tiene trabajo, y entretanto se juega a la polarización política, las PyMES cierran.

Es en este sentido, que llamamos a la reflexión a toda la diligencia política para luchar por la unidad de todos los argentinos, a Pelear contra los aumentos de precios, y a dar batalla para que nuestra realidad no sea tapada por el fracaso económico de Macri y las causas judiciales de Cristina”.

Firman el comunicado el diputado provincial, Julio Rubén Ledesma y la totalidad del bloque de concejales del Frente Renovador de La Matanza: Pte. Laura Piperno; Fernando Asencio; Ariel Martínez; Héctor Mantello y Daniel Novoa.

Cambiemos repudió las “actitudes violentas del PJ”

“Las fuerzas políticas integrantes de la Mesa Cambiemos de La Matanza expresan su más enérgico repudio a las agresiones sufridas por concejales de Cambiemos en la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD) acontecida el martes 4 de abril, en González Catán.

El desenlace violento de la sesión debió haber sido previsto y evitado por el presidente del Concejo Deliberante, concejal oficialista Ángel Aisa (FPV), quien no debió permitir el clima hostil instalado en el recinto, con militantes que, mediante abucheos e insultos y luego el uso de la violencia física, impidieron el normal uso de la palabra por parte de los concejales agredidos. Este hecho antidemocrático y autoritario, representó una vulneración inadmisible a los derechos políticos de los concejales y, por intermedio de ellos, a los cientos de miles de ciudadanos matanceros que representan.

La sociedad matancera votó al gobierno municipal para que les resuelvan sus problemas que llevan décadas sin solución, garantizando la institucionalidad que impida discusiones y aprietes propios de la vieja política.

Por esta razón, hacemos responsable a la intendente de La Matanza, Verónica Magario y a su asesor, Fernando Espinoza, de cualquier incidente violento que pudiera ocurrir en próximas sesiones del HCD”.

Anuncios

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s