El miércoles próximo pasado se celebraron sendos comicios en el seno de este Departamento Judicial , para elegir electores , que a su vez , seleccionarán representantes de los Jueces de primera y segunda instancia y del Ministerio Público para el Consejo .de la Magistratura Provincial En las mismas se impusieron, por una apreciable diferencia,  los Dres.Gerardo Lucio Frega y Juan Manuel Delfino (por la judicatura) y Marcelo García (por el MP) , los tres magistrados mencionados fueron promovidos por la conducción de la lista que conduce actualmente la Asociación de Magistrados  y Funcionarios, que siempre se mantuvo cercana al oficialismo comunal   y se impusieron a los candidatos propuestos por la lista opositora, Dres. Ramón Domingo Posca, Claudio Racitti y Analía Córdoba.-

Esta elección estuvo enmarcada en un contexto en el cual existe una fuerte demanda de ciertos sectores que reclaman “democratizar” este mecanismo de selección , de tal forma que la misma permita también la participación de funcionarios y empleados . Los mismos advierten que esta es la única manera de quebrar una dinámica cerrada que posibilita reelecciones continuas, en virtud de que muchas veces la postulación de representantes ante el Consejo esta sostenida a partir del aval que le brindan los magistrados que ellos mismos respaldaron para que accedan a los cargos .

Por otra parte, la victoria del Dr. Garcia contribuye a fortalecer una estructura a nivel provincial que respondía/e a la ex procuradora de la Provincia, Dra. María del Carmen Falbo y que en la actualidad encuentra en el Fiscal de Casación Dr. Carlos Altuve a uno de sus principales exponentes, que se resiste , luego de la renuncia de la ex “jefa de los Fiscales “ , a ceder espacios de poder.

Anuncios