Hospitales bonaerenses: Continúan los paros y el plan de una carpa sanitaria

Hospitales bonaerenses: Continúan los paros y el plan de una carpa sanitaria

Carpa Cicop

Hospitales bonaerenses

Hospitales bonaerenses: Continúan los paros y el plan de una carpa sanitaria.Trabajadores de la salud pública reiteraron ayer martes la medida de fuerza, mientras proyectan instalar un acampe como en mayo pasado. El miércoles 18 movilizarán al Ministerio de Salud, a cuya titular, Zulma Ortiz, pidieron que “salga de la burbuja”. El 19 y 20 habrá otro paro por 48 horas.

Por: Valeria Virginia Villanueva
villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Hospitales bonaerenses. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP) volvió a realizar un paro en los hospitales provinciales el martes 11, conforme lo anunciado en el comunicado que emitieron a principios de abril respecto del plan de lucha a sostener durante el mes.

En ese marco, el sindicato ratificó -tal como había adelantado NCO- que planean instalar carpa sanitaria en defensa de la salud pública en un punto neurálgico de Capital Federal. La medida sería similar a la que ya habían adoptado en mayo de 2016, cuando médicos bonaerenses cortaron la 9 de Julio con un acampe.

Carpa Sanitaria y movilización

A la luz de los últimos ataques de fuerzas de seguridad a las manifestaciones, en particular la represión a los docentes de CTERA cuando terminaban de armar una carpa-escuela en la Plaza de los Dos Congresos, desde CICOP expresaron su preocupación. Es que ese es uno de los sitios donde evalúan establecer su carpa, en tanto el otro es el Obelisco. El lugar y modalidad se definirán en la próxima asamblea sindical el 21 de abril. Desde CICOP señalan que la instalación de la carpa sanitaria “no es una provocación”

En ese sentido, Fernando Corsiglia, presidente de CICOP, manifestó que “la intención de instalar una carpa sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires no debe ser tomada como una provocación y que resulta ser una coincidencia con la iniciativa adoptada por los docentes el domingo por la noche que concluyó en desalojo y escándalo.

CICOP

Hospitales bonaerenses

La medida de fuerza había sido anunciada ayer a través de la cuenta de Twitter de CICOP. En la red social se comunicó que el gremio iba a proceder a la instalación de una carpa para reclamar por las condiciones laborales que enfrentan y el conflicto salarial que mantiene con la Provincia.

Además del aviso de montar una estructura, el mensaje, que fue publicado un día después del violento desalojo que tuvo lugar frente al Congreso, reflejó el repudio del organismo por lo ocurrido el pasado domingo en la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre este aspecto Corsiglia explicó que “desde hace un tiempo Cicop viene pensando en llevar adelante una acción de profundización de las medidas de fuerza por que el gobierno no da respuesta y no llama a paritarias habiendo ingresado al mes de abril”.

CICOP

Hospitales bonaerenses

Añadió en la misma línea que se pensó en esta posibilidad “para hacer más visible nuestro reclamo y de este modo lograr que el Gobierno nos convoque. En la búsqueda de ideas surgieron las posibilidades de hacer una manifestación frente al Ministerio de Salud en La Plata o instalar una carpa sanitaria, algo que ya se había hecho en años anteriores”.

Ayer, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), que representa a parte de los trabajadores del sector, convocó para este martes a un nuevo paro de actividades en los hospitales bonaerenses, en demanda de la apertura de paritarias. El mismo se cumple de manera efectiva en todos los centros de salud de la Provincia, según precisó Corsiglia

La otra medida prevista en el calendario de protestas es la del miércoles 19 del corriente mes: una marcha al Ministerio de Salud de la Provincia, cartera cuya titular es Zulma Ortiz. A ella le solicitaron los médicos que “salga de la burbuja en la que se encuentra y evite las falsedades en las que ha caído en sus últimas declaraciones públicas”. Además, señalaron que su “deplorable gestión” “amerita un fuerte reclamo que exprese la imperiosa necesidad de obtener respuestas acordes a la grave crisis del sistema”.

Más paros

En tanto, los gremialistas confirmaron otro paro por 48 horas para el 19 y 20 de abril. Entre las últimas huelgas, calificaron como “estruendoso” el nivel de adhesión en hospitales y centros de salud de la provincia a la medida de fuerza por 48hs del 6 y 7 de abril pasados, que se dio en conjunto con el paro general.

Las razones de protesta siguen siendo la convocatoria a la paritaria nacional, la conformación de las mesas técnicas previsional, de infraestructura, violencia y recursos humanos, así como la disposición de la inversión presupuestaria.

Anuncios

Deja un comentario a Diario NCO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s