Observatorio Nacional. El equipo técnico del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, del Consejo Nacional de las Mujeres, participó de la actividad sobre violencia de género enmarcada en el Encuentro de Indígenas, a fin de propiciar una instancia de diagnóstico respecto de los saberes y experiencias vividas por 80 mujeres de la comunidad indígena de Tafí del Valle, provincia de Tucumán.

La actividad se realizó en articulación con el Instituto Nacional de Asuntos  Indígenas (INAI), y tuvo lugar en el centro de la Comunidad indígena el Mollar Pueblo de los Tafies, ubicada en la de localidad El Mollar. El taller fue coordinado por el equipo técnico del Consejo Nacional de las Mujeres y estuvieron presentes la referente del Instituto Nacional de Asunto Indígenas, Verónica Ponce, quien articuló la actividad con la Cacique de la Comunidad Margarita Mamani. Cabe mencionar la presencia y participación en el encuentro de María del Carmen Carrillo, de la Secretaría de Estado de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Desarrollo de la provincia.

Durante la jornada, la cual comenzó con una celebración a la Pacha Mama, se trabajó bajo el objetivo de identificar los modos en los que la comunidad de los valles concibe la violencia en sus relaciones cotidianas. En esa instancia, se trabajó en formato taller con enfoque de educación popular a fin de poner en diálogo las representaciones y las trayectorias de las mujeres, con las definiciones que la Ley 26.485 proporciona y enmarcarla en materia de derechos protegidos.

En este marco se generó un debate en torno a las dificultades que las mujeres tienen para hacer valer sus derechos, ubicando el foco en la falta de información sobre la temática y de los recursos existentes. Una de los temas más relevantes expuestos por la mayoría de lxs presentes fue la violencia sexual y la falta de información para prevenir embarazos no deseados. En segundo lugar, la demanda recurrente giro en torno a las dificultades propias de la ruta crítica por la que atraviesan las mujeres que intentan cortar con lazos basados en la agresión física, verbal y psicológica, así como también se expresó la existencia y recurrencia de casos de abandono por parte del varón, quien deja desprovista a la mujer de recursos económicos para la manutención de sus niñxs. Al respecto se remarcó la dificultad de encontrar intervención jurídica accesible y gratuita que le ponga fin a dicha vulneración.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres se trabajó con las distintas exposiciones, intercambiando información referidas a los recursos y las dimensiones culturales, simbólicas y materiales que sostienen los vínculos basados en las violencias planteadas por las mujeres presentes. Se articuló con los aportes de la Consejera Federal quien se comprometió a participar en la mesa que la comunidad armará a fin de trazar líneas de acción que permitan transformar las realidades esbozadas en el encuentro. Del mismo modo, el CNM informo sobre las herramientas que forman parte de sus líneas de acción para ponerlas a disposición de las distintas acciones que se propongan. En este sentido, se sugirió trabajar en distintos encuentros que fortalezcan los conceptos para mirar sus realidades en clave de desnaturalizar los vínculos basados en relaciones desiguales de poder y sus extremos caracterizados por la violencia de géneros.

El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y responsable de la articulación de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Promovemos una transformación socio-cultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.

Anuncios