El viaje de los Bergoglio (Mario, padre del pontífice, y los abuelos paternos Giovanni y Rosa) desde Asti a Génova y de ahí a Buenos Aires es el eje temático de la muestra que la ministra de Relaciones Exteriores inaugurará el próximo viernes en la sede del Instituto Italo Latino Americano.

La canciller Susana Malcorra inaugurará el próximo viernes en Roma una muestra fotográfica dedicada a la familia piamontesa del papa Francisco.

El viaje de los Bergoglio (Mario, padre del pontífice, y los abuelos paternos Giovanni y Rosa) desde Asti a Génova y de ahí a Buenos Aires es el eje temático de la muestra que la ministra de Relaciones Exteriores inaugurará a las 9 hora local en la sede del Instituto Italo Latino Americano (IILA) de la capital italiana, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

La inauguración de la muestra titulada “Génova-Buenos Aires-Solo Ida. El viaje de la familia Bergoglio a Argentina y otras historias de emigración” será una de las etapas de la visita de Malcorra a Roma, donde también mantendrá un encuentro con el Pontífice el mismo viernes y verá a su par italiano Angelino Alfano.

La muestra, que cuenta con el apoyo de la embajada argentina en Italia y estará abierta hasta el 19 de mayo, se desarrolla por “islas” temáticas relacionadas con la historia de emigración: desde los primeros intentos, al comienzo del siglo XIX, hasta los viajes masivos durante el gobierno fascista en el país europeo.

Mario Bergoglio, el padre de Francisco, tenía 20 años cuando llegó a Buenos Aires, según afirmó el pontífice en una entrevista a mediados de marzo a “Scarpe ‘e tenis” (Zapatillas de tenis, en italiano), una revista mensual que sale con el apoyo de la organización de beneficencia católica Caritas en Milán.

“La reflexión de este trabajo es una invitación a no olvidarnos cuando los italianos eran los emigrantes en tierras lejanas, aspiraban a su rescate, buscaban una nueva oportunidad, escapando de la desesperación”, se describe en la muestra que tiene además la colaboración de la Casa América de Génova, importante ciudad-puerto del norte italiano.

Anuncios