En Provincia. Las autoridades consideraron positivo que pese a que no hubo un entendimiento, los gremios docentes no convocaron a un nuevo paro. Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, consideró que si se mejora “algún punto más” la oferta se podría alcanzar un acuerdo paritario, pese a que advirtió que la propuesta “gira sobre un mismo esquema” elaborado “unilateralmente”.

“Con las propuestas que hacen, giran sobre un mismo esquema, sobre una misma propuesta elaborada unilateralmente. Tengo clarísimo que ese esquema es inalterable. El tema es también poder discutir la propuesta. Con otras variables, si mejoran algún punto más, se puede” llegar a un acuerdo, aseveró.

En declaraciones a la prensa, la dirigente valoró además que “después de dos meses, al menos se logra que no sea, como se dice, bajar la persiana” de la negociación, y sostuvo que el cuarto intermedio acordado ayer en la reunión con funcionarios bonaerenses “da una idea de que se puede entablar un diálogo sincero, que sea el camino de una negociación”.

De todas formas, en coincidencia con el resto de los representantes gremiales, la titular de la FEB negó que la propuesta recibida sea la que la administración de María Eugenia Vidal dio a conocer a los medios. “El 20% de aumento significan 97 pesos más a octubre (en relación a la última propuesta que había hecho la Provincia). Es decir, el salario de bolsillo de $11.663 pasaría a 11.760 pesos a octubre de 2017, como para dar un ejemplo”, explicó.

Por último, cuestionó los ofrecimientos de sumas adicionales porque “no son remunerativos, no llega a los jubilados ni se calcula para el aguinaldo”, y sostuvo que serían importante “si fueran al básico”.

Por su parte, el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, destacó que ganó el “diálogo” en las negociaciones salariales con los docentes, pese al rechazo a la nueva propuesta, porque los sindicatos del sector “no lanzaron a un paro” tras la fracasada reunión paritaria.

“Creemos que lo que ha ganado en este caso es la predisposición al diálogo”, dijo Finocchiaro en declaraciones a la prensa. Consultado sobre cuándo se retomarán las reuniones paritarias en medio de un conflicto que ya tuvo 16 días de huelga, respondió: “nosotros hoy vamos a trabajar para dar la nueva fecha de convocatoria y ver de reunirnos con ellos (por los dirigentes sindicales)”.

En tanto, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, también resaltó hoy la “instancia de diálogo” que hay entre el Gobierno y los sindicatos docentes para llegar a un acuerdo salarial, luego de que los gremios “no” salieron a declarar un paro en medio de las negociaciones.

En ese marco, Lacunza defendió la nueva propuesta realizada ayer por la administración de María Eugenia Vidal en los haberes de los maestros, al sostener que es “lo mejor” que se puede ofrecer para “darle previsibilidad en sus salarios, y para que los padres y alumnos no tengan la angustia en cada inicio del ciclo lectivo respecto a las clases”.

“Creo que es la primera reunión (por la del lunes) que no salen los sindicatos y declaran un paro, en ese contexto que estamos es un paso adelante, ya que antes había un rechazo visceral, y ahora se alienta la construcción de un diálogo”.

“No pretendemos que nuestra propuesta sea una imposición, es una negociación, queda abierta con el cuarto intermedio en la instancia de diálogo”, consideró Lacunza.

Anuncios