Asistirán empresarios de ambos países y representantes de las cámaras de comercio binacionales.

La canciller Susana Malcorra, aseguró hoy que la inversión “debe ser el motor del crecimiento” y que el Estado puede ser el “habilitador” para impulsarla, al inaugurar un foro empresario argentino-suizo en el Palacio San Martín, donde la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, resaltó la importancia para la Argentina de “la inversión en infraestructura y energía, y la necesidad de capacitación práctica” en diferentes especialidades.

El comercio bilateral con Suiza encadenó 11 años consecutivos de superávit favorable a Argentina y posicionó al país helvético como el sexto mayor inversor extranjero en en el país con más de 3.700 millones de dólares.

Suiza se destaca por ser uno de los países de mayor inversión directa en Argentina: el stock de Inversión Extranjera Directa (IED) superó u$s 3.700 millones de dólares, según información hasta diciembre de 2015, por detrás de Estados Unidos, España, Holanda, Brasil y Chile.

Un análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), señala que Suiza representó 4,7% del stock de IED en 2015 y el intercambio se concentra en metales preciosos, productos químicos y maquinarias.

El balance comercial entre ambos países registró en 2016 un superávit de u$s 625 millones para Argentina, con lo que se acumularon 11 años consecutivos de saldo comercial positivo para nuestro país.

En 2016, el superávit se incrementó 9,6% en relación a 2015, debido a la caída interanual de las importaciones y las exportaciones totalizaron u$s 1.141 millones.

El rubro de mayor exportación fue piedras preciosas, ítem en el que el oro se destacó con una participación de 90,5% del total exportado a Suiza durante 2016, con un 91% de las ventas procedentes de Santa Cruz y 5% de Catamarca.

Por otra parte, las importaciones argentinas desde Suiza totalizaron 516 millones de dólares en 2016, monto que implicó un retroceso de 25% interanual, siendo el principal rubro productos de industrias químicas, con el 67% del total importado, mientras que en segundo lugar se ubicó máquinas y aparatos, con 13%.

En tanto, según datos relevados por la CAC en base a información del Indec y Orlando Ferreres & Asociados, durante el primer bimestre de 2017, las exportaciones argentinas hacia Suiza totalizaron u$s 157 millones de dólares, lo que representó una disminución de 17,2% respecto del mismo período de 2015.

Las importaciones argentinas desde Suiza alcanzaron en los dos primeros meses del año u$s 99 millones, es decir un avance interanual de 33%.

La caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones se tradujo en una disminución del superávit comercial del 49,5%, que resultó así de 58 millones de dólares para el acumulado de los dos primeros meses de 2017.

Anuncios