Un estudio de la Universidad Católica Argentina reveló que más de la mitad cobra el haber mínimo, que es de $ 6.394. Las mujeres sufren más que los varones la insuficiencia de ingresos.

Un nuevo estudio del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Navarro Viola reveló que casi a un 38% de los adultos mayores aseguró que sus ingresos no les alcanzan para vivir.

La investigación concluyó que solo dos de cada diez ancianos tienen ingresos  superiores a los $10.000 y apenas el 5% supera los ingresos estimados en $20.000. El promedio de cobro de los jubilados es de $7.867 y de $5.649 para pensionados. Más del 50% de los adultos mayores encuestados cobra el haber mínimo, que es de $ 6.394. De los pensionados, el 70% gana hasta $5.000 y solo uno de cada diez supera los $10.000 de ingreso.

“En cuanto a la composición sociodemográfica, conviene saber que la población de personas mayores con insuficiencia de ingresos se compone de 39,6% de varones y 60,4% de mujeres”, publicó el Observatorio.

Las personas mayores con ingresos insuficientes e inseguridad alimentaria -que no tienen disponibilidad y acceso a los alimentos de forma estable y en todo momento- son más numerosas en el conurbano bonaerense que en los otros espacios urbanos.

Según el informe, el 7% reside en villas o asentamientos precarios, mientras que la gran mayoría lo hace en barrios de trazado urbano. En la misma línea, más del 60% exhibe también condiciones habitacionales deficitarias, es decir que sus viviendas resultan inconvenientes, presentan malas condiciones sanitarias, se hallan en situación de hacinamiento o con régimen de tenencia irregular.

El relevamiento también determinó que ocho de cada 10 adultos mayores de 60 años no terminaron la escuela secundaria, mientras que 2 de cada 10 sí lo hicieron. El 90,8% recibe jubilación o pensión, mientras que el 9,2% no tiene ingresos previsionales.

Dos de cada cuatro (46,5%) cohabitan con otros miembros de menos edad. Los hogares multigeneracionales (sobre todo cuando hay niños) son los más afectados por la falta de ingresos.

Anuncios