Comunicado

A través de un comunicado emitido desde el área de la Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Difusión, el gobierno municipal que encabeza Verónica Magario aclara a la opinión pública la información comunicada en los últimos días por el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo:

Los fondos que recibió La Matanza durante el año 2016 en concepto de Seguridad, corresponden a recursos establecidos por la Legislatura provincial, gracias a una firme iniciativa de los intendentes peronistas, que prácticamente le “arrancaron” a la Gobernadora la decisión de establecer un Fondo de Seguridad derivado del endeudamiento adquirido por la Provincia. Según lo establece la ley, esos recursos del Fondo de Seguridad se distribuyen entre los 135 municipios bonaerenses. Evidentemente, no se trata de una graciosa concesión al Municipio de La Matanza”, sostiene en el primer párrafo.

 

Luego indica que “en la normativa vigente para la aplicación del Fondo de Seguridad, el ejecutivo provincial estableció que los municipios están impedidos de adquirir –con esos recursos-, móviles policiales, chalecos antibalas, etc., así como tampoco se permite afrontar con los mismos, gastos corrientes en seguridad como personal, combustible, lubricantes, mantenimiento de patrulleros, etc. La obligación impuesta por el Decreto Nº 368/16 es que esos recursos sólo pueden invertirse en tecnología e infraestructura como cámaras, luminarias, sistemas de comunicaciones, etc. La conclusión evidente es que resulta falsa la afirmación del ministro Ritondo acerca de que La Matanza podría haber adquirido patrulleros con los recursos establecidos por la Legislatura Provincial”.

A continuación detalla: “La realidad es que los patrulleros en cuestión fueron adquiridos con fondos del presupuesto municipal, conformado por los recursos provenientes del esfuerzo tributario de los vecinos de La Matanza. De hecho, desde que asumió la actual gestión de la Provincia de Buenos Aires, La Matanza no ha recibido ni un solo patrullero, a pesar de que –tal como lo informa el propio Ministro de Seguridad- el gobierno provincial adquirió mil móviles policiales. Ni uno de esos patrulleros llegó a La Matanza. Peor aún, enviamos trece móviles a la Provincia por cuestiones técnicas y nunca más los devolvieron”.

Más adelante agrega que “el ministro Ritondo asegura que ‘se entregaron 1546 chalecos antibalas’ en La Matanza, pero la realidad es que sólo llegaron 500 chalecos, usados y refaccionados. Actualmente, se necesitan más de 3000 chalecos para la policía provincial y exactamente 800 para la policía local”.

Y finalmente afirma: “Tal como lo propusimos en distintas oportunidades, ya es hora de que ministro Ritondo ponga su esfuerzo en trabajar juntos por la prevención y la protección de los vecinos, en lugar de dedicarse a la baja política y a la confrontación con objetivos electorales”.

(*) El escrito viene con los adjuntos referidos a los siguientes ítems:

– Decreto 368 de la gobernadora María Eugenia Vidal.

– Órdenes de compra del municipio para la adquisición de patrulleros, botones antipánico y chalecos antibala.

– Carta entregada al ministro Cristian Ritondo el 31 de enero de 2017.

(*) El texto completo de esas tres ampliaciones se pueden leer en nuestra página web: https://diarionco.net/

Anuncios