El Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, inició la etapa de capacitación de operadores en primera infancia con el objetivo de acompañar a los niños y familias en el cumplimiento de sus derechos.

La Secretaría de Desarrollo Social, desde el Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Adolescentes junto con la Secretaría de Salud, impulsa el proyecto “CreSer” destinado a Primer Infancia, dentro del cual se desprende la primera etapa que consiste en la capacitación de operadores destinada a brindar las herramientas necesarias para garantizar el acceso a los derechos, el cuidado y la protección de los niños desde la etapa de embarazo hasta los 6 años.

Los dos primeros encuentros que se llevaron a cabo, contaron con la participación de cincuenta personas propuestas por las organizaciones sociales, jardines comunitarios participantes del Consejo Municipal De Chicos y Jóvenes y las coordinadoras de las Delegaciones Municipales. El día lunes, el encuentro estuvo a cargo de Guillermo Orizaola, director del Servicio Local La Matanza, quien habló del cambio de paradigma en niñez, los marcos legales y la presentación de los componentes del Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPPD).

Por otro lado, el día miércoles, la capacitación abordó la temática de primeros auxilios con el equipo de la Secretaría de Salud. Los encuentros se desarrollarán durante seis semanas, con una carga horaria de cuatro horas cada uno, con el objetivo de dotar de herramientas específicas en primera infancia a los operadores comunitarios. Además, se contará con la participación de la Subsecretaria de Discapacidad en uno de los doce encuentros y, una vez finalizada la capacitación, el operador acompañará a los niños y familias en el cumplimiento de los derechos junto con los equipos del Eje Niñez, Adolescencia y Juventud.

El Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes inició en el año 2008 por el Decreto Municipal 1979/1-8-08 y los quipos, desde los servicios y programas que lo integran, trabajan con los niños, jóvenes y adolescentes del partido desde diferentes espacios y talleres que se realizan en todas localidades de los tres cordones con la finalidad de garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de todos los niños, tal como lo establece la Ley Provincial 13.298.

Anuncios