Por: Melanie Martínez

martinez.melanie@outlook.com

El 2 de mayo es el Día Mundial contra este fenómeno que sobrepasa fronteras geográficas y generacionales. Así como podemos ver ejemplos famosos que citó Clarín que se superaron, pero es necesario, más en esta etapa de apogeo tecnológico, solucionar este problema de raíz. Quien les escribe invita a que dejen en los comentarios de NCO, propuestas para esta imperante necesidad.

Aunque no se vea en los medios sigue ocurriendo. Es fundamental ser críticos de todo lo que se ve y se escucha. Si bien la difundida serie 13 Reasons Why, que además trata otros fenómenos como el suicidio juvenil, y convoca a adultos a revisar sus modos de actuar también. En la mini serie se ve lo que implica la intimidación, el acoso en el colegio, las agresiones físicas y verbales, maltrato, y manipulación psicológica.

Esto genera miedo, pánico, traumas que traspasan años y años, algunos aseguran que incluso los condiciona a futuro en el ámbito laboral: no tienen las mismas capacidades de resolución rápida. Propensa timidez, los chicos son o se transforman más en personas ensimismados: “los resabios quedan para siempre”, dijo Malena Guinzburg (humorista, hija del periodista) en la entrevista del multimedio mencionado.

Las víctimas suelen elegir la psicoterapia como modo de trabajar esas cuestiones, pensar que la gente puede cambiar y que los menores pueden no tener conciencia del mal que están generando, creyendo que es un suceso gracioso. Esta periodista atravesó este fenómeno como damnificada y confía en que es necesario concientizar en este punto desde la escuela, el gobierno, las organizaciones, pero sobre todo en la casa.

Allí es donde empieza todo, en el hogar, cambien o no cambien, es un mal que afecta a dos de cada diez. Proponiendo silencio por cierto tiempo, lo cual hace difícil actuar al respecto pero suelen hacerse evidentes si uno observa el clima del recreo, del aula, en escuelas públicas y privadas, no discrimina ningún tipo de rango. Hablar ayuda a superar eso que pasó, perdonar dicen algunos que es el siguiente paso a liberarse, al menos en parte.

La apariencia física, los gestos son uno de los focos y la ignorancia uno de los métodos del fenómeno estudiado en esta nota. Maricón, gordo, zombie, hipocampo… Entre otras cosas se dicen. Según el INADI el 60% de los trans vivió hostigamiento, siendo una de las aristas del bullying la temática de género. A lo que el modelo Hernán Drago propone: “no dejarse llevar por las opiniones”.

Proyecto Finlandia

Según indicaron fuentes del Ministerio de Educación, actualmente funcionan en las escuelas los programas: Convivencia Escolar y el de Construcción de Comunidad Educativa. Esteban Bullrich, Jefe de la sede pública citada, aclara que se debate la propuesta que se aplica con efectividad en Finlandia, Barcelona y otros 13 países. Por este motivo viajó recientemente para conocer más el llamado “Kiva”.

Claro está que debe ser sistemático y basado en evidencia científica para que dé resultados positivos. Ana Ravaglia, Subsecretaria de Enlace y Cooperación asegura que “se necesita un cambio en el rol docente”. Es una de las referentes que busca imponerlo en las escuelas restantes, ya que 5 instituciones ya lo siguen en distintos puntos del país: Nordelta, San Juan, Vicente López, Salta y Pilar.

El abordaje, indica la coordinadora en la Argentina, Ximena Tobías, es grupal y es la fortaleza que tiene el programa Kiva. Partiendo de la premisa que sin público no hay bullyng, se apunta a los actores pasivos del fenómeno. Lo que se hablaba antes de la gracia o no de la situación.

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