El Estudio Bein & Asociados registró una suba de 2,2% mensual en el índice de precios minoristas. De esta manera, desde la consultora indicaron que se redujo el aumento interanual del pico de 45,8% de junio pasado a “la zona” de 27,4% en el cuarto mes del año.

De esta manera, desde la consultora indicaron que la caída en la interanualidad “se mantendría” hasta junio. Desde el estudio conducido por Miguel Bein informaron que a partir de mitad de año se “normaliza la base de comparación” provocando que la suba interanual “va a volver a coincidir con la tendencia”.

El aumento de los precios estuvo traccionado principalmente por la suba de la tarifa del gas que se ubicó en el 30%. También impactaron las cuotas de la educación (+4,4%), habituales en marzo y abril, y el aumento de los alimentos (+1,9%), incrementando la variación interanual en el margen al 26,1% respecto al pico de 37% registrado en junio pasado.

Los mayores registros estuvieron encabezados por vivienda (+5,9%), educación (+4,4%) e indumentaria (+3,2%). En tanto, equipamiento y mantenimiento del hogar (+1,1%), atención médica y gastos para la salud (+0,9%), transporte (+0,6%) y esparcimiento (+0,3) completaron la lista de los mayores aumentos.

La medición de Bein & Asociados coincide con el índice de precios de abril difundido este martes por Elypsis que midió un aumento de 2,1% para Capital Federal y Gran Buenos Aires.

En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el aumento de precios de abril ascendió al 2,8% por lo que la suba interanual también resultó superior a la que se realiza junto al Gran Buenos Aires, al colocarse en el 29,3%.

El Indec tiene previsto informar el miércoles de la semana próxima la variación del Índice de Precios al Consumidor correspondiente a abril, luego de que subiera entre enero y marzo el 6,2%.

A pesar de este incremento acumulado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reiteró que este año la inflación rondará un máximo del 17%, tras haberse hecho los ajustes tarifarios más importantes durante el primer trimestre.

Anuncios