Trabajadores estatales, de la educación, la justicia y la salud de Santa Cruz iniciaron este lunes una nueva semana de paros en reclamo del pago de salarios y la reapertura de paritarias, medidas de fuerza que mantienen cerradas las aulas hace dos meses, desde el comienzo de ciclo escolar, y los tribunales desde hace más de 40 días.

Los reclamos gremiales involucran el funcionamiento de la salud pública, la obra social provincial y las condiciones de los edificios escolares con falta de insumos, mantenimiento y problemas de infraestructura.

La Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) determinó para esta semana un nuevo paro por 120 horas y medidas de repudio hacia los gobiernos provincial y nacional “por la falta de resolución ante la profunda crisis política, económica y social en la cual está inmersa Santa Cruz”.

El gremio docente mayoritario decidió solicitar una sesión extraordinaria de la Legislatura provincial, para exigir una pronta solución al conflicto docente y para que se retome el proyecto de acceso a la información pública.

También la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) decidió parar toda la semana y hoy recibirá a su titular nacional, Sara García, quien asistirá a la reunión a la que fue convocado el gremio por la titular del Consejo provincial de Educación, María Cecilia Velázquez.

La Adosac asistió a una convocatoria similar el viernes, sin lograr respuestas a ninguna de sus demandas laborales, de salarios adeudados de marzo, pago en tiempo y forma ni fecha de paritaria, informó a Télam el titular gremial, Pedro Cormack, en el marco de la multitudinaria marcha de antorchas por educación, salud, justicia y salarios que tuvo lugar el viernes último.

En tanto, los trabajadores judiciales continúan con un paro total por salarios adeudados desde marzo y con un acampe que ya lleva 40 días por la vigencia del sistema salarial.

Asimismo, los jubilados, que aun no percibieron el haber de abril, permanecen con una carpa frente al organismo previsional provincial hasta que se normalicen los pagos de haberes.

Por su parte, la Asociación Profesionales de la Salud (Aprosa) inició esta medianoche una huelga en hospitales, centros de salud y dependencias de la obra social provincial en toda Santa Cruz “hasta que sean acreditados la totalidad de los salarios de abril”, notificó a la autoridad laboral.

También la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició un paro de 72 horas, por el pago de salarios y apertura de paritarias, mientras que los trabajadores del canal oficial de televisión nucleados en el Satsaid notificaron a la Secretaría de Trabajo el inicio de medidas de retención de actividades de tiempo completo, hasta tanto se verifique el pago de salarios.

En este contexto, este lunes se reunirá a las 19.30 la asamblea pública que nuclea a jubilados, padres, docentes, estudiantes y diversos sectores que impulsan las marchas de protesta con antorchas en reclamo de soluciones a la gobernadora Alicia Kirchner.

Anuncios