Ambas instituciones comenzarán a trabajar en un programa de intercambio estudiantil y docente, entre otros acuerdos académicos y culturales

El rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, firmó un convenio de cooperación con autoridades de la Universidad de Nanjing, de la República Popular China. Ambas instituciones acordaron establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural y de servicio, con la propuesta de implementar un programa de intercambio estudiantil y docente, entre otros puntos de relevancia.

Es un gusto tener este intercambio porque siempre la UNLaM estuvo interesada en la cultura asiática. Este convenio va a beneficiar a ambas instituciones ya que, a pesar de que la distancia es larga, las ganas de trabajar juntos son muy grandes”, manifestó Martínez.

La delegación invitada estuvo presidida por el profesor Chen Kaixian, decano de la Facultad de Filología Española del Instituto Jingling, perteneciente a la casa de altos estudios china, reconocido por haber traducido las obras de Jorge Luis Borges al chino mandarín y por ser un activo organizador de actividades relacionadas con la enseñanza del idioma español.

Por parte de la comitiva invitada, también, estuvo presente la directora teatral Cao Dai junto a siete estudiantes chinos componentes del grupo actoral Quijote, elenco aficionado que representa obras escritas en idioma español.

En la reunión, se destacó, además, el dictado de la enseñanza del idioma chino mandarín como curso extracurricular en la UNLaM y el funcionamiento de un Instituto de Planeamiento Estratégico de la Relación con África, Asia y América Latina. Acompañaron la firma del convenio, el secretario de Extensión Universitaria de la UNLaM, Roberto Ayub, y el prosecretario del área, Nicolás Martínez.

Como cierre de las actividades de intercambio institucional, el grupo de teatro ofreció, en el Patio de las Américas, con entrada libre y gratuita, una función con obras que integran la cultura oriental y la castellana, sumado a la interpretación de canciones y la realización de un recital de poesía argentina y china.

Se trató del elenco Quijote, integrado por estudiantes del Instituto Jinling de la Universidad de Nanjing (en Nankín, al este de China), grupo de teatro aficionado que representa obras escritas en idioma español.

El programa incluyó la interpretación de las obras Los Sueños Multiculturales, en homenaje a Miguel de Cervantes y a Jorge Luis Borges; y El Encuentro Inimaginable de Don Quijote y Zhuangzhou, el filósofo chino, en la cueva de Mentesinos.

A cargo de la directora Cao Di y con la promoción del profesor Chen Kaixian, la propuesta artística también incluyó la interpretación de canciones y la realización de un recital de poesía argentina y china.

Anuncios