El consejo directivo de la CGT recibió en su sede de la calle Azopardo de la ciudad de Buenos Aires a una delegación de la comisión episcopal de Pastoral Social, con quienes analizó la situación socio económica del país y destacó la importancia de trabajar en forma conjunta por la “cultura del encuentro”.

Participaron del encuentro los secretarios generales de la central obrera Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, en tanto que por Pastoral Social estuvieron el obispo emérito de San Isidro, Jorge Casaretto; el obispo auxiliar de Buenos Aires y viceasesor de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Juan Carlos Ares, y los laicos Félix Testone y Mario Matanzo.

En declaraciones a la prensa al término del encuentro, Schmid explicó que en la reunión “se pasó revista a la situación social y económica del país y se habló de la pobreza” y dijo que el triunvirato cegetista reiteró ante los obispos su “agenda de reclamos al Gobierno”, con el que tienen una “mirada antagónica” de la solución de los problemas.

“Los obispos nos pidieron que sumemos la participación de los movimientos sociales y ver como a través del diálogo se pueden encontrar algunos caminos alternativos. El camino es ver como podemos trazar alternativas”, indicó el dirigente, luego del desayuno que compartieron con los representantes eclesiásticos.

Schmid recordó también que la semana pasada fue la CGT Agustín Salvia, a cargo del observatorio de la deuda social de la Universidad Católica Argentina (UCA), quien realizó un “informe pormenorizado sobre la pobreza estructural y los problemas que todavía tiene la Argentina para la creación de empleo y para salir del núcleo duro de la pobreza”.

En tanto, fuentes de la Pastoral Social indicaron a Télam que en la reunión se conversó sobre la situación del país, la pobreza y particularmente del trabajo, y que se destacó la “importancia de trabajar por la cultura del encuentro en la que insiste el papa Francisco” y se coincidió en que “estos momentos de encuentro le hacen bien al diálogo para fomentar esa cultura”.

Durante el encuentro, la Iglesia invitó a la CGT a participar de la tradicional Semana Social, que este año se realizará entre el 23 y el 25 de junio en Mar del Plata con el tema “La amistad social y el cuidado de la casa común”.

Entre los objetivos de ese encuentro, figuran “compartir valores y proyectos que enriquezcan la convivencia democrática, realizar aportes para mejorar la calidad de vida democrática, generar un espacio de diálogo y encuentro con el objetivo de generar aportes y propuestas que promuevan el bien común y profundizar la formación y el conocimiento de la doctrina social en los ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la Nación”.

Otros dirigentes gremiales que participaron del desayuno fueron Pablo Moyano, Omar Plaini, Abel Frutos, Rodolfo Daer, Víctor Santa María, Francisco Gutiérrrez, Luis Cejas, Juan Martini, Noé Ruiz y Oscar Rojas, entre otros.

La reunión de este martes fue parte de un ciclo de conferencias que la central obrera viene impulsando bajo la consigna “Los trabajadores pensamos el país: de la realidad impuesta al futuro que merecemos” que continuará esta tarde con una disertación del teólogo y filósofo Leonardo Boff en el salón Felipe Vallese.

Anuncios