El presidente Mauricio Macri dijo que Argentina y China “son buenos socios” al resaltar que hay “pocos países más complementarios” que las dos naciones, al referirse al viaje que realizará a esa nación asiática la semana próxima, a la relación bilateral, y a las posibilidades de profundizar el intercambio.

“Hay pocos países más complementarios” que China, dijo el presidente Mauricio Macri durante una entrevista que concedió a la agencia de noticias Xinhua, a pocos días de su viaje al gigante asiático.

En este sentido, confió que el Gobierno está “desregulando todo lo posible la economía para que haya más oportunidades de inversión”, y consideró que China “puede ser un muy buen socio del desarrollo futuro de nuestro país”.

“Esperamos en el viaje a China poder hablar de todos estos temas, y muchos más, que tengan que ver con la integración de ambos países, a partir de la inversión, del intercambio cultural, del intercambio turístico, del intercambio futbolístico. Son todas cosas que presentan una gran oportunidad de desarrollo de políticas comunes”, deslizó.

El mandatario ya mantuvo dos reuniones con su par chino, Xi Jinping: una de ellas en Washington -durante la Cumbre de Seguridad Nuclear- y, la otra, en la ciudad china de Hangzhou, en un aparte de la Cumbre del G20.

Macri confió que en la agenda que llevará la semana próxima a China hay proyectos “de infraestructura muy grande”.
En ese marco, citó “el ferrocarril San Martín, centrales hidroeléctricas en el Tambolar (provincia de San Juan), el proyecto de producción de energía solar y una lista de prioridades”.

Macri ejemplificó la “muy buena” cooperación bilateral con la modernización del ferrocarril Belgrano Cargas donde -aseguró- está “trabajando muy bien la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation)” y se está “pensando ampliar a una segunda etapa, con varios cientos de kilómetros más”.

Macri también se refirió a la importancia del turismo entre los dos países: “Hay 150 millones de chinos viajando por el mundo y solamente vienen 30.000 a la Argentina. Si lográsemos que viniesen un par de millones, sería un gran cambio”, comentó.

Consultado sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo de libre comercio con China, dijo que “la negociación tiene que ser Mercosur-China” porque “somos parte de un bloque y es algo que está en carpeta para empezar”.

El presidente recordó además el encuentro que mantuvo el martes pasado con el titular del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, con quien firmó un memorando de entendimiento que permitirá que productos de pymes argentinas se comercialicen en esa plataforma electrónica.

“Confiamos en que vía la plataforma de Alibaba vamos a poder vender (entre otros productos) muy buen vino, porque más allá de que tenga que pagar arancel, es uno de los mejores del mundo, así que vamos a tener chinos queriendo comprar el mejor vino”, ejemplificó.

Para profundizar el intercambio, el presidente argentino recordó que tomó medidas clave, como la de eximir de visado a los ciudadanos chinos que ya tengan uno para ingresar a la Unión Europea o a los Estados Unidos.

“Lo mismo hemos hecho con la visa comercial. Estamos tratando de aligerar, facilitar la llegada de los chinos que nos quieran visitar. Estamos 100 por ciento de acuerdo y la visa tiene que ser común con los demás estados del Mercosur y con la Unión Europea y los Estados Unidos”, aseveró Macri.

Anuncios