Por: Emilio González Larrea

lapaz50@yahoo.com.ar

El pasado sábado 6 el Suteba Matanza, conducción Multicolor, realizó un festival en la EES N°37 ubicada en Jofré 3267, Isidro Casanova, para presentar su lista para la elección docente del 17 de mayo en la seccional local. La Multicolor que está compuesta por 7 agrupaciones, aspira a renovar el mandato para el próximo periodo en la conducción del gremio de los maestros del distrito. La actual secretaria general, Romina del Plá, va por la continuidad en el cargo y también es cabeza de la lista a nivel provincial, para suceder a Roberto Baradel en la conducción.

Para conocer el estado actual del conflicto docente y la marcha del proceso electoral, NCO charló con la docente.

-¿En qué punto está el conflicto, después del fracaso de la última reunión con el gobierno provincial?

-El conflicto está totalmente parado. La última oferta del gobierno provincial no implica nada nuevo, solo repite viejas propuestas, por lo tanto seguimos parados en el mismo lugar; estas propuestas son inaceptables para los docentes, parecería que a María Eugenia Vidal no le interesa resolver el conflicto educativo en la provincia. Su estrategia es dilatarlo, con el propósito de cansar a los docentes. Algunos periodistas, nos han dicho que la opinión pública está cansada de este conflicto, y yo les respondo, ¿se imaginan entonces cómo estaremos nosotros que no cobramos ningún aumento y tenemos congelado el sueldo desde agosto del año pasado, además de haber sufrido importantes descuentos? Los compañeros ya se comienzan a desesperar porque ven que no les alcanza para afrontar los aumentos de tarifas, alquileres y la creciente alza del costo de vida, mientras la gobernadora mantiene esta estrategia de apostar al desgaste y cansancio de la docencia para que arregle por cualquier propuesta. Pero se equivoca, no vamos a aceptar, ni el chantaje ni una suerte de rebaja salarial. Por eso el cuadro sigue totalmente abierto.

-¿Cómo se sale de este estancamiento del conflicto?

-Continuando el plan de lucha que veníamos haciendo. Obviamente que el gobierno, para hacer lo que hace, se apoya en una dirigencia provincial que ya lleva tres semanas sin decir una palabra, después de recibir estas ofertas provocadoras. Han levantado una huelga de casi 5 semanas a cambio de nada y la promesa de continuar la lucha, pero pasa el tiempo y no hacen nada.

La escuela itinerante o las carpas son medidas de propaganda, que no pueden reemplazar el plan de lucha. El gobierno de Macri barrió la paritaria nacional y no se le puede responder -como hace la dirigencia de CTERA y Baradel- con escenografía, la respuesta tiene que ser la continuidad y profundización del plan de lucha provincial y nacional. Estos gobiernos nos provocan permanentemente, dicen mentiras sobre nosotros, mientras volvimos a retomar las clases en las condiciones desastrosas de las escuelas, con techos derruidos, aulas rotas o faltantes en muchos casos, pozos desbordados, falta de mobiliarios, cursos superpoblados, sin nombramientos de personal docente y no docente, problemas estos de responsabilidad del gobierno que por otro lado recortó este año, 16.500 millones de pesos al presupuesto educativo provincial.

Mientras seccionales como la de La Matanza, hacemos marchas a la jefatura de Región o al Consejo Escolar donde reclamamos por todo esto, la dirección provincial deja pasar estas cuestiones, salvo menciones en alguna conferencia de prensa. Estos reclamos no pueden ser de las seccionales, se necesita realizar una lucha de conjunto en la provincia y eso es responsabilidad de esa conducción provincial. Por eso una gran parte de la docencia hace un balance muy negativo de cómo ha conducido el conflicto Baradel.

-¿Creés que ese balance negativo se va traducir en un voto masivo a la multicolor?

-Seguramente, va a ser un vuelco importante. Hay una creciente adhesión a la Multicolor, no solo en los distritos que conducimos sino en toda la provincia. Eso lo apreciamos en nuestra recorrida en la campaña para las elecciones del 17 de mayo. La corriente de adhesión a nuestra lista es impresionante y trasciende a los docentes, trabajadores de otros gremios de Capital y el conurbano ven con buenos ojos la existencia y la posibilidad del triunfo Multicolor en otras seccionales o a nivel provincial. ¿Qué ven en nosotros?, otro estilo sindical, con otros métodos, democracia, asambleas permanentes, es decir participación y protagonismo de los docentes, no como hace la conducción de Baradel que nos convoca por los medios o comunicados de watshapp.

-Han hecho denuncias sobre los padrones, ¿temen que haya fraude?

-El viernes 5 hemos hecho una presentación en el Ministerio de Trabajo, dada la acumulación de actas y pedidos a la Junta Electoral provincial y a las Juntas de las seccionales que pertenecen a la lista Celeste y que no han contestado en ningún caso, violando flagrantemente la transparencia del proceso electoral.

En primer lugar estamos reclamando una copia del padrón definitivo, tanto en las seccionales como a nivel provincial. Tener una copia de ese padrón definitivo es lo que nos permite controlar que no aparezcan modificaciones, se agreguen nuevos votantes, etc, para evitar el fraude.

En segundo lugar, a partir de nuestra denuncia pública que comenzamos hace más de 10 días e instalamos este problema, el viernes pasado en algunas seccionales comenzaron a aparecer los padrones pegados en una pared. Otro asunto que hemos denunciado es que durante el periodo de tachas y enmiendas, que es mientras existe el padrón provisorio, no nos han dejado conocer el mismo. El padrón es un documento que tenemos que conocer, no es algo individual que va un docente y pregunta si esta y le dicen sí o no; se ha dado el caso que cuando se accedió a ellos, aparecen personas que no son docentes afiliados o jubilados de nuestro gremio que son los que tienen derecho a votar.

No solo enfrentamos en nuestro distrito a la lista Azul–Turquesa sino también al poder local municipal que pretende desplazar a la Multicolor para poner nuestro sindicato al servicio de su lucha política contra el gobierno provincial, es decir a intereses ajenos a los docentes.

Hay un hecho concreto, quien mete gente que no corresponde en un padrón, es porque pretende hacerla votar y alterar la voluntad de los docentes. De ahí nuestro reclamo de una elección transparente, para eso se necesita que muestren los padrones, organizar de antemano dónde los docentes van a votar y no que los compañeros ese día tengan que andar buscando o haciendo largas colas para saber dónde votan. Hoy existe una aplicación (app) que se probó en las elecciones pasadas de la CTA, que con el DNI se logra saber dónde se vota. La Celeste lo que hace es tira “carne podrida”, larga volantes no firmados por nadie donde nos acusan de todo tipo de barbaridades, me insultan, hacen una campaña sucia. Lo último es tratar de meter miedo con respecto a que nosotros queremos partir el SUTEBA, lo que es totalmente falso. Han sido ellos que, cuando perdieron en La Matanza armaron una suerte de sindicato paralelo o han roto los organismos donde estaban.

A pesar de las trapisondas que le han hecho a la Multicolor en distritos como La Plata en el 2009, en San Martín y Esteban Echeverría en el 2003, luchamos por defender este sindicato como una herramienta al servicio de los trabajadores docentes y de la escuela pública. Eso sí, reitero, exigimos una elección transparente. Si los docentes no podemos ser ejemplo de transparencia en una elección sindical, estamos “en el horno”. Si es una elección limpia, democrática y no manipulada, por nuestra parte vamos a respetar la voluntad de los docentes sin chistar.

Anuncios