Los productos que sufrirán una mayor alza son los lácteos y aceites. Coca- Cola aumentó un 10% y el azúcar Domino un 8%.

 

Ante la imposibilidad de imponer aumentos en las grandes cadenas de hipermercados, algunas empresas de alimentos y bebidas decidieron remarcar los precios a los comercios de cercanía, con subas de hasta el 10% en lo que va del año.

Tanto en los segmentos de los supermercados chinos como de los autoservicios y almacenes, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se recibieron la semana pasada subas del 10% desde Coca Cola; otro 10%, de Molinos Cañuelas; 4% el azúcar Dominó, y 8% el puré de tomate en lata La Campagnola.

Además, hubo incrementos en la cerveza Quilmes, en Pepsi y en Danone. Así lo afirmó ayer a “Crónica” la presidenta de la cámara de supermercados chinos Cedeapsa, Yolanda Durán, y también fuentes de la Liga de Almaceneros de la Capital Federal.

En tanto, en las cadenas agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) dijeron que hasta ayer no habían recibido listados nuevos. Durán señaló que quiso nombrar a las empresas por calificarlas de “aprovechadoras del comercio de cercanía, especialmente de los supermercados chinos. Existe una actitud discriminatoria y, aparte, una carencia de motivos para que tengamos que padecer nuevos aumentos. Ni siquiera tienen el argumento de que subió el dólar, lo cual siempre es una farsa”.

Desde el centro que nuclea a autoservicios de la Capital Federal confirmaron a este diario aumentos similares y expresaron que “como la gente cada vez compra en mayor número en los comercios de cercanía, tienen que apretarnos con estas subas. Como no pueden hacerlo con los grandes jugadores, lo hacen con el comercio de proximidad”.

Fuentes de la industria alimenticia ratificaron que se han dado aumentos en los productos mencionados, aunque no para todos los canales comerciales. Estas subas son graves, ya que además de alcanzar sensiblemente al aceite, lo hacen con el azúcar, los lácteos de Danone y las gaseosas más compradas.

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