Con más de 60 films nacionales e internacionales de todos los géneros, la 2º edición del EPA se hará del 24 al 28 de mayo en el Cine Teatro Helios y en el Auditorio UNTREF de Caseros II, con actividades gratuitas y para toda la familia. Apuestan al rol social del cine, a los nuevos lenguajes y a la formación del espectador.

 

Por Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Cine independiente

En zona oeste hay una oportunidad imperdible para disfrutar del cine, pero no de cualquier cine, sino del independiente y de calidad, el que no subestima al espectador con fórmulas de entretenimiento sino que ofrece sensaciones e historias enriquecedoras mediante diferentes perspectivas nuevas formas de narrar. Se trata del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar EPA, que en su segunda edición trae a las salas de la zona más de 60 películas de todo el mundo, de diversos géneros y para toda la familia.

El evento se llevará a cabo del 24 al 28 de mayo próximos con proyecciones y actividades con entrada libre y accesible, en algunos casos gratuita, distribuidas en dos sedes principales: el Cine Teatro Helios (Boulevard San Martín 3076, El Palomar), reabierto en 2012, y el Auditorio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de la Sede Caseros II (Valentín Gómez 4752, Caseros) que cuenta con capacidad para 400 personas.

Con el objetivo de descentralizar la difusión cinematográfica desde una perspectiva fuera de lo comercial y favorecer la formación de nuevos públicos y diálogos, el EPA contará esta vez con cinco secciones: una competencia Internacional de largometrajes, una nacional de cortometrajes, un foco de cine infantil, otro de cine experimental “Retratos Familiares”, y una retrospectiva del realizador Corneliu Porumboiu que “representa el cine rumano en auge pero se distingue del resto porque pudo superar esa primera crítica política y pasar a otro estadio”, según contó a NCO el director del encuentro, Eduardo Marún.

Entretener y formar al público

 

“Creemos en la formación del espectador, el ver siempre forma”, explicó el fundador del grupo Teorema que creó el EPA en 2016 para generar un encuentro e intercambio de experiencias a partir del séptimo arte, fuera del circuito principal porteño y comercial, con la convicción de defender del cine no sólo como entretenimiento pasatista, sino en su rol social de narrar, informar y de educar. De hecho, la primera edición fue un éxito en convocatoria, con récord en la función de proyección con música en vivo, y la oportunidad de contar con la presencia de los directores, hecho que resulta “enriquecedor público y lo distingue del resto”, destacó Marún

Cine y música en vivo

 

Para este año la expectativa es la misma o mayor aún. Por un lado, porque tendrán el honor de presentar el considerado primer documental “Nanuk el esquimal” -filmado en 1922 dirigido por el estadounidense Robert Flaherty- con la musicalización en vivo de los músicos argentinos Santiago Chotsourian, Ramiro Albino y Arauco Yepes.

Asimismo, inauguran una sección de cine infantil con proyecciones de cortos en fílmico musicalizado en vivo por el grupo local El viraje, una muestra de cortos de ficción hechos por alumnos de escuelas secundarias públicas de Tres de Febrero, y un taller de fabricación juguetes ópticos para niños.

 

Reconocimiento del INCAA

 

 

Desarrollada a pulmón, de modo totalmente autogestivo pero con un profesionalismo que cuida los detalles, la primera edición logró una importante repercusión, donde participaron alrededor de 1500 espectadores en las 27 funciones en las que se proyectaron 59 films. Gracias a este éxito, el EPA fue declarado de Interés cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero y de Interés Legislativo y Cultural de la Provincia de Buenos Aires por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Este año, Marun y su vasto equipo de jurados, críticos, programadores y realizadores, celebran que consiguieron el apoyo económico del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, así como la colaboración del municipio y de provincia.

Sin embargo, el ambicioso propósito del grupo a futuro, de dar varias funciones por film, ampliar las salas de proyección y la oferta, solo es posible con verdadero respaldo del Estado hacia la producción nacional en el ámbito cinematográfico, requisito que está en jaque en la actualidad.

 

 

Organizarse y defender el cine nacional

 

Desde su propuesta, el EPA defiende el cine nacional ante un panorama incierto del sector audiovisual argentino, con claros ataques del gobierno de turno a la financiación y autonomía del INCAA y ENERC. Si bien la situación es “nefasta”, en especial en detrimento de la función social e identitaria del cine, Marun valoró positivamente el hecho “inusual” de “ver al sector reunido y en estado de alerta permanente”, lo cual hay que aprovechar para “seguir debatiendo cómo se puede mejorar”.

Uno de los peligros que corre en la actualidad el ámbito en el país es la recuperación y restauración de material, cuyo centro creado años atrás fue un enorme paso para la historia audiovisual nacional pero hoy está en jaque. Al respecto, habrá una oportuna charla del estado del cine documental en Argentina, y una charla acerca de la preservación y restauración fílmica junto con la proyeccion de la proyección de la copia restaurada en 2K de “El habilitado”, ópera prima del mentado Jorge “El tigre” Cedrón.

 

PROGRAMACION

PELÍCULA DE APERTURA: The dreamed ones, de Ruth Beckermann (Austria, 2016) Se proyectará GRATIS el miércoles 24 de mayo, a las 22hs, en el Cine Teatro Helios.

SINOPSIS: Dos jóvenes actores se encuentran en un estudio de grabación para leer las cartas que los poetas Ingeborg Bachmann y Paul Celan se escribían durante la segunda posguerra. Entonces, las tumultuosas emociones  de fascinación y odio los van envolviendo. Pero también pueden disfrutar de la compañía del otro, charlar, fumar y discutir sobre música. Una película sobre el amor de ayer, de hoy y del futuro.

 

PELÍCULA DE CLAUSURA: Los sentidos, de Marcelo Burd (Documental, Argentina, 2016) Se proyectará GRATIS el domingo 28 de mayo, a las 22hs, en el Cine Teatro Helios

SINOPSIS: En una zona semidesértica de la Puna salteña se encuentra Olacapato, el pueblo más alto de la Argentina. Puesto el acento en la importancia de la escuela en la comunidad, el documental propone una mirada sobre los vínculos entre maestros, niños y familias, pero también sobre los deseos y las dificultades en un lugar en el que la pregunta por el futuro cercano resulta crucial dadas las condiciones rigurosas del entorno

 

Entrada general: $30

Estudiantes, docentes y jubilados: $20

Abono por 5 entradas: $120

 

Para consultar la programación completa:

Facebook Oficial: epa cine – festival internacional de cine de el palomar

Sitio web: http://www.epacine.com.ar/

Anuncios