En las elecciones realizadas el miércoles en el principal gremio de los maestros de la provincia de Buenos Aires, donde se votaba para elegir tanto la conducción provincial como la de las respectivas seccionales, fue ratificado Roberto Baradel para continuar al frente del mismo a nivel provincial y en nuestro distrito sucedió lo mismo con Romina del Plá, que revalido el mandato por un nuevo periodo, al frente de la lista Multicolor.

En una jornada tranquila los docentes se volcaron a votar durante el día en 152  escuelas o mesas ya que había una mesa por cada una de las escuelas asignadas como lugar de votación. Sufragaron 5440 maestros de un padrón de alrededor de 9.000 afiliados. Se presentaron dos listas tanto a nivel local como provincial. En La Matanza la lista Multicolor obtuvo el triunfo con 2932 sufragios y la Azul-Turquesa que representaba a Baradel, 2508.

El escrutinio final se realizó en la escuela Media N°20, de la calle Salta en San Justo y se prolongó hasta las 5 de la mañana de ayer en que la junta electoral que controlaba la lista Azul-Turquesa firmó el acta del mismo. Muchos docentes principalmente de la lista ganadora acompañaron el desarrollo del mismo durante la noche frente a la escuela  en la calle Salta que permaneció cortada.

La Multicolor se presentó en 38 seccionales de las 92 seccionales y delegaciones que tiene el gremio en la provincia, su peso principal se encuentra en el cono urbano bonaerense donde se encuentran las seccionales  con mayor caudal de afiliados como es el caso de La Matanza. De los 9 distritos que conducía en el conurbano, fue ratificada en 8 y perdió por 6 votos en La Plata, un distrito también muy importante en el universo docente.

Ante esto, en un comunicado ayer por mañana emitido por la lista Multicolor y firmado por Romina del Plá, denuncia la existencia de fraude en las elecciones en la seccional de La Plata y  que no reconocen el resultado de las mismas, porque “fue una elección llena de irregularidades en la que a pocas horas del comicio la conducción provincial de Roberto Baradel alteró la composición de los padrones por mesa, incluyendo a personas en escuelas en las que jamás trabajaron como tales y por ello no siendo reconocidos ni por los propios docentes de los establecimientos del distrito. Habíamos denunciado 240 casos de personas que aparecen en los padrones pero que no cumplían los requisitos para integrarlos”.

Y finalizó diciendo: “Porque estamos convencidos de que la voluntad electoral de los docentes debe respetarse realizaremos  el día jueves 18 de mayo las presentaciones correspondientes al Ministerio de Trabajo de la Nación, y con posterioridad a la Justicia”.

Si bien la Multicolor perdió en La Plata, sumó la seccional de General Madariaga, por lo cual mantiene la conducción de 9 distritos, hasta que se resuelva el litigio planteado en la Plata.

Anuncios