Unos 244 funcionarios del gobierno de Mauricio Macri concurrieron durante estos 17 meses de gestión al Congreso de la Nación para exponer sobre diferentes temas, datos que contrastan con los no más de 100 miembros del Poder Ejecutivo kirchnerista que acudieron al Parlamento a lo largo de los 12 años de administración del Frente para la Victoria, según datos oficiales.

La Secretaria de Relaciones Parlamentarias y Administración de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Paula Bertol, precisó que la concurrencia de funcionarios al Congreso se enmarca en la “nueva dinámica que adquirió el Parlamento desde diciembre de 2015 que colocó al Congreso como caja de resonancia de los grandes temas” y está vinculada -además- a la decisión del Poder Ejecutivo de “transparentar la gestión del gobierno de Macri”.

En ese marco, se destaca la presencia del Jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, al Congreso, que concurrirá el próximo miércoles 31 de mayo a la Cámara de Diputados -es el funcionario que más veces asistió al Parlamento con 6 visitas y presentó 4 informes por escrito hasta el momento- en cumplimiento con el artículo 101 de la Constitución.

Estamos practicando la transparencia a través del cumplimiento de la Constitución ”

PAULA BERTOL

“Estamos practicando la transparencia a través del cumplimiento de la Constitución. No sólo con la presencia del Jefe de Gabinete sino que hacemos un trabajo de seguimiento de las preguntas que funcionan como alertas de lo que tenemos que mejorar”, enfatizó Bertol.

Para graficar esa decisión del gobierno nacional, la ex diputada nacional del PRO sostuvo que “queremos una Casa Rosada con puertas y ventanas abiertas”, y señaló que el gobierno de Macri “está haciendo una vez más lo que tiene que hacer que es rendir cuentas a través de la presencia de sus funcionarios”.

Tras rechazar cuestionamientos en torno a una eventual parálisis del Congreso, debido al año electoral, Bertol aseguró que “las visitas de nuestros funcionarios continúan de manera permanente a las diferentes comisiones”, y consideró que “son los lugares de mayor trabajo en el Parlamento y donde los integrantes del Ejecutivo son interrogados de manera abierta, sin restricciones”.

Según destacó Bertol, la intención del gobierno de Macri, a través de la secretaría a cargo de la ex diputada del PRO, es “que haya comunicación fluida e intermediar para que cada reunión a la que concurren los funcionarios sea un lugar de trabajo y no un circo político”.

Consultada sobre las “molestias” manifestadas días atrás por integrantes de Cambiemos, que se quejaron por la presión que ejercen algunos diputados de la oposición desde las comisiones que presiden, y lamentaron que se difundan mediáticamente las invitaciones a funcionarios sin consultarlos previamente, Bertol aseguró que la idea es que “vengan y coordinar las agendas, no está bien que nos enteremos por los medios”.

Según los números que maneja la cartera de esta funcionaria, en Diputados fueron 117 los funcionarios que concurrieron entre 2016 y lo que va de 2017, mientras que al Senado asistieron 127 miembros del Poder Ejecutivo, entre ministros, secretarios y subsecretarios al Parlamento en este año y medio de gestión.

“Estos números contrastan fuertemente con la cantidad de funcionarios que asistieron durante la gestión kirchnerista y muchas otras también. Rendimos cuenta permanentemente. Sin ir más lejos esta semana fue Alberto Abad a una comisión conducida por la oposición y respondió a todo durante tres horas”, precisó Bertol, en referencia a la presencia del titular de la AFIP en la comisión de Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales de la cámara baja.

Es que, a pesar del requerimiento de la oposición, fueron pocos los funcionarios de la gestión kirchnerista que en los 12 años de gestión aceptaron concurrir al Parlamento como el caso del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, que sólo asistió un par de veces, y sólo se destacó la presencia de los sucesivos jefes de gabinete de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, para cumplir con la norma constitucional que así lo requiere. Quienes sí acudieron cada vez que debieron explicar y defender la ley del Presupuesto, fueron los sucesivos ministros de Economía de aquella gestión.

En la lista de los funcionarios del actual gobierno que concurrieron al Congreso, en el último año y medio, figuran el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el de Comunicaciones, Oscar Aguad; de Energía, Juan José Aranguren; de Finanzas, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Justicia, Germán Garavano; de Educación, Esteban Bullrich; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; de Salud, Jorge Lemus y de Transporte, Guillermo Dietrich.

Más allá de los ministros también asistieron el titular de la Anses, Emilio Basavilvaso y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Caputo así como el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi, entre otros.

Anuncios