Jorge Fontevecchia

Jorge Fontevecchia. El cofundador de Editorial Perfil ofreció una clase en la UNLaM sobre los conceptos de subjetividad y objetividad en los medios de comunicación

El cofundador de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, ofreció una clase en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en la que propuso un debate acerca de los conceptos de subjetividad y objetividad en el ámbito del periodismo y los medios de comunicación.

Frente a las preguntas del auditorio integrado por alumnos, docentes y graduados, mayoritariamente de la Licenciatura en Comunicación Social, el periodista enfatizó la necesidad que tiene la profesión de arribar a un método de orden científico para acercarse a un procedimiento de verosimilitud en la construcción de sentido.

Fontevecchia explicó que “las noticias como datos puros no tienen mucho sentido” en la actualidad ya que fueron vistas, escuchadas o leídas, anteriormente, en otros medios y, por ende, aseguró que lo que cobra relevancia en la profesión actual pasa por la “interpretación que se hace sobre los hechos”.

“Las personas y lectores siguen valorando las opiniones según las credenciales y los conocimientos”, producto de que la profesión es, cada vez más, una actividad que busca un sentido “para saber hacia dónde van los acontecimientos que ya pasaron y para refinar la información”, argumentó.

Sobre el aporte que pueden efectuar los docentes y las universidades a la construcción de ese método, el director de algunas de las publicaciones de mayor circulación en el país recomendó que las carreras de Comunicación Social y Periodismo incluyan mayor contenidos de matemáticas y estadística, habida cuenta de que ambas disciplinas contribuyen a manejar el poder, al tiempo que instó a generar conocimientos interdisciplinarios para “tender puentes, con disensos y hacer un periodismo mejor”.

En la misma línea, remarcó la posibilidad de que la academia y el oficio acerquen las miradas para enriquecerse, siempre buscando la transparencia, con un código de ética que minimice los errores, contribuya a la veracidad de la realidad que se comunica, sin que el periodista “caiga en la zona de confort de sentirse el amo de la verdad”.

Por último, quien es integrante de la Academia Nacional de Periodismo aconsejó a los alumnos y futuros colegas a “que se formen y tengan, cada vez, más conocimientos” para ser mejores profesionales, siempre con la honestidad ubicada en el centro de su actividad.

Invitado por el Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad en articulación con el Departamento de Humanidades, el también presidente de Perfil Network fue recibido por el Rector de la UNLaM, Daniel Martínez, con quien mantuvo una reunión y realizó una visita por las instalaciones de esta Casa de Altos Estudios.

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