Romina del Plá habló de la dura batalla que libró contra dos enormes aparatos


Volvimos a visitar el Suteba local para conversar con Romina del Plá, secretaria general reelecta en las elecciones docentes del pasado miércoles 17 de mayo. Queríamos conocer sus primeras sensaciones después de la compulsa y cuál es su perspectiva del conflicto docente en la provincia de Buenos Aires.

Por: Emilio González Larrea
lapaz50@yahoo.com.ar

 

-¿Qué balance primario haces de los resultados de las elecciones?

-En primer lugar estamos muy contentos porque la Multicolor ha reafirmado su conducción en la seccional de La Matanza; fue una dura batalla contra dos enormes aparatos como es el del Suteba provincial y el del municipio. Refrendamos la conducción con una diferencia de alrededor de 450 votos y con una buena participación de los docentes, ya que han votado cerca de 5500 compañeros.

En segundo lugar y en lo que tiene que ver con la distribución de esos votos en nuestra lista, nos impusimos en el 70% de las mesas, ganamos en todas las localidades del distrito, lo que es una novedad, pues en las elecciones anteriores no habíamos ganado en algunas ciudades o había sido muy parejo el resultado. Además este triunfo es más importante todavía porque hemos detectado que la lista Azul-Turquesa trasladaba jubilados para votar y fueron introducidos en los padrones de las escuelas personas que no se podía verificar si reunían los requisitos para estar ahí; hablando en criollo, como tenían la junta electoral, inflaron el padrón.

Otro aspecto a destacar es que la Multicolor ha hecho una elección extraordinaria a nivel provincial. Los datos reales no tienen nada que ver con la información que se apuró a dar Baradel, que dijo que había ganado con el 75%, eso es un fraude mediático. Lo real es que con el 70% de los votos escrutados da el 56,67% para la Celeste y 43,26% para la Multicolor. Se dio también la alteración de los padrones por parte de la lista de Baradel en La Plata; detectamos 240 personas agregadas que no correspondía y de la mano de ese fraude han logrado ganarnos por una diferencia de 6 votos. Nosotros no reconocemos ese resultado y hemos hecho una presentación en el Ministerio de Trabajo por fraude, para que se respete la voluntad de voto de los docentes. Es decir, la Multicolor ha mantenido las 9 seccionales que dirigía y ha incorporado una más que es General Madariaga.

-¿Cómo resultó la votación para la Multicolor fuera del conurbano? ¿Era una frontera para ustedes?

-Sí. Nos presentamos en 38 seccionales y hemos tenido un buen desempeño en todas, en algunas nos presentábamos por primera vez y sacamos votos en todos los distritos de la Provincia, incluso donde no teníamos listas en la seccional, pero nos han votado en la provincial. En esos lugares pudimos conseguir fiscales que denunciaban que no estaba nuestra boleta. Por lo tanto creemos que van a dibujar los números en aquellas seccionales donde no nos presentamos, por eso nos vamos a encontrar con un resumen electoral fraudulento. Esta elección nos muestra que la Multicolor ha penetrado en toda la Provincia.

-¿Se puede decir que la Multicolor es una fuerza provincial que puede disputar realmente la conducción a la Celeste de Roberto Baradel?

-Totalmente. Creo que este es el balance principal de esta elección y no se nos escapaba que en esta instancia era muy difícil llegar a ganar la Provincia. El gran objetivo nuestro era instalarnos provincialmente, salir de las fronteras de los distritos, de ciertas áreas de influencia habitual donde somos un activismo opositor, a pasar a jugar en toda la Provincia. Y eso lo hemos logrado. Por eso creo que desde ahora no podemos limitarnos a las seccionales que dirigimos, sino por lo contrario, plantear propuestas para el conjunto de los docentes de la Provincia.

-¿Cuáles han sido las claves del triunfo multicolor en la seccional de La Matanza?

-Lo primero es que la docencia tomó en sus manos la defensa de un sindicato independiente de los gobiernos de todos los niveles y esto generó una fuerte corriente de simpatía y de acción concreta que se expresó, por ejemplo, en que contamos con 900 fiscales para esta elección. Los compañeros entendieron que se necesita un sindicato democrático, abierto, que esté dispuesto a defender a todos los compañeros piensen como piensen y no importe a quién votan o dónde se ubiquen políticamente. El sindicato es para defender a todos los docentes.

Para ello ha sido clave mantener la unidad del frente Multicolor y la consolidación del mismo. Sin esto no hubiéramos logrado lo que logramos. La Multicolor ha madurado muchísimo, valoramos fuertemente esta unidad lograda entre las 7 agrupaciones, donde no solo se ha consolidado a nivel seccional, también a nivel provincial hemos madurado y vamos encontrando cada vez más coincidencias para una acción común. En la docencia no habíamos tenido antecedentes de que agrupamientos electorales tuvieran tanto tiempo un trabajo común y de permanencia, ganando confianza política más allá de las diferencias existentes. Acá en La Matanza el Consejo Ejecutivo ha trabajado mancomunado, no hay compartimientos estancos, debatimos todo y resolvemos democráticamente y esto los compañeros docentes lo ven. Fracasaron los vaticinios de la lista Celeste que cuando ganamos en el 2013, nos decían que nos íbamos a dividir.

-En la Multicolor da la impresión que hay una participación muy importante de las nuevas camadas docentes ¿Es así?

-Siií. Es muy notable, vemos que hay una renovación del elenco militante docente. Pero al mismo tiempo en la Multicolor hay compañeros que llevan más de 30 años en la militancia docente, en ese sentido, se da un mix de compañeros con mucha experiencia y la incorporación de las nuevas camadas de docentes. Esta integración de generaciones es muy interesante, es la fortaleza de nuestra lista y esto no ocurre en la lista Celeste, porque un modelo sindical que empalma con el Estado lo máximo a que puede aspirar es lograr una red clientelar, sin integrar docentes que vienen haciendo otra experiencia más democrática y de protagonismo en las luchas.

-Pasadas las elecciones ¿cómo continua el conflicto docente que sigue irresuelto?

-Tenemos una situación muy compleja; por un lado el gobierno dice que va a volver a citar a los gremios, pero sin embargo nos sigue atacando a los docentes; que quiere eliminar el receso invernal, amenaza con seguir descontando los paros, no nos va a devolver lo de los descuentos como resolvió la justicia y por otro lado nos enteramos dos días antes de las elecciones, por declaraciones de Baradel, que estábamos acatando una tregua de 30 días y los docentes habíamos rechazado decisiones de ese tipo. Entonces nos encontramos con la situación de que hay una dirección sindical que le da una tregua al gobierno y por lo contrario éste nos sigue atacando. Por lo tanto, como Multicolor vamos a impulsar asambleas seccionales de delegados y exigir un plenario provincial para que los docentes se pronuncien sobre este cuadro de situación y pasar a retomar las medidas de fuerza que le pongan un límite al ataque del gobierno provincial.

 

Anuncios