Trump
Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este sábado que tomará su “decisión final” sobre si su país debe seguir formando parte del Acuerdo climático de París “la próxima semana”.

Trump, que está reunido con sus socios en el G7 en la cumbre que celebra el grupo en Taormina (Sicilia), hizo ese anuncio a través de su cuenta de Twitter.

El Acuerdo de París fue establecido en 2015 en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

Durante toda la campaña electoral, Trump desacreditó el acuerdo, al que calificó de invento chino, y nombró al frente de la Agencia de Protección Ambiental a Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático.

Sin embargo, poco después de su llegada a la Casa Blanca decidió iniciar un proceso para revisar si a Estados Unidos le conviene seguir formando parte del pacto.

Según Washington, Trump quería escuchar a sus socios de los siete países más industrializados del mundo (Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Canadá), antes de tomar una decisión al respecto.

Ayer, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, aseguró que la postura del mandatario estadounidense con respecto al Acuerdo de París está “evolucionando”.

“Él (Trump) está pensando en cuáles son sus opciones, se siente mucho mejor informado sobre el tema” gracias a las conversaciones con sus socios, en las que “escuchó detenidamente” los argumentos de sus homólogos, especialmente de los europeos, a favor del pacto climático, aseguró Cohn, citado por la agencia de noticias EFE.

El presidente “vino aquí a aprender”, subrayó Cohn.

Al igual que la canciller alemana, Angela Merkel, Trump abandonará la cumbre del G7 sin hablar con la prensa, algo que en un principio estaba planeado como el cierre a su gira internacional de nueve días.

Anuncios