La crisis en Brasil también afectaría la producción que bajó 3,8 por ciento en abril con respecto al mismo mes del año anterior. Los motivos serían la crisis en Brasil y el mercado “apagado”.

Preocupante

La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó 3,8 por ciento en abril frente a igual mes del año anterior, según un relevamiento que señaló que esa situación obedece a la crisis en Brasil y a que el mercado interno sigue estancado.

El dato surgió tras la difusión de la Encuesta Mensual Industrial realizada entre 250 industrias pymes del país, que determinó que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 87,4 puntos en abril y acumula una caída de 3,4% anual en el primer cuatrimestre del 2017.

De todas formas, detectó que crecieron sectores vinculados a alimentos, material de transporte y sectores de la metalmecánica pero había problemas para repuntar en el resto de los rubros.

Durante abril, añadió el reporte, la proporción de industrias con alzas interanuales se redujo a 25% (de 32,7% en marzo) y se incrementó la cantidad en baja (de 49% en marzo a 52,1%), en especial en el sector manufacturero, que aún mantiene una alta capacidad ociosa.

Además, los costos de elaboración aumentaron 3,5% en el mes, mientras que los precios de venta de sus productos subieron sólo 0,3%, lo que deterioró la rentabilidad. En ese marco, reportó que los rubros alimentos y minerales no metálicos fueron donde más escalaron los costos mensuales.

Anuncios