El 5 de Mayo del 2008 la Lic. Karina Vimonte, comenzaba el primer capítulo de este ciclo en el que uniría  Coaching Ontológico, Comunicación y Discapacidad. “Somos lo que Hacemos” hoy  está transitando su décima temporada y constituye desde aquel momento la única propuesta diaria comunicacional dedicada a cambiar la mirada social hacia la discapacidad.

Somos lo Que Hacemos

 

“Hacer  nueve años seguidos todos los días  un programa de radio de manera solidaria y que nos diera tantas satisfacciones jamás lo imaginé,  pero creo que sin pasión y sin honestidad hubiera sido imposible sostenerlo” expresó Karina.

Con casi dos mil  programas continuos e ininterrumpidos  “Somos lo que Hacemos” inició en la ciudad de Buenos Aires, luego se trasladó unos años a Comodoro Rivadavia y desde mayo del 2013 que se realiza desde Rosario, tal como se recordó  en un programa especial que se realizó para el festejo de los 9 años.

En el mismo  se contó con varios invitados presentes en el estudio: Diego Dorta de Mucar Rosario (Movimiento Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario) ,Valeria Hidalgo de TGD Padres Tea Rosario , Ameris Peiretti de IRAL – Directora de la Escuela 1303 para Niños y Jóvenes Sordos e Hipoacúsicos ,Cristina Ricobbene de AISDRO ONG Asociación por la Inclusión de Personas con Síndrome de Down y Jesús Garcia un joven con Discapacidad Motriz. Asimismo en el programa se pudieron  escuchar diversos saludos que hizo llegar el público desde distintos  lugares demostrando todo su cariño y tuvo un final con una gran carga emotiva.

Cabe recordar que SLQH tiene un formato precursor ya que desde que comenzó en el 2008 se emite desde un estudio de radio y simultáneamente por la televisión de internet.  A lo largo de estos años recibió importantes distinciones como por ejemplo, fue nominado en la categoría Mejor Programa de Servicios en los Premios Martin Fierro Federal 2013, 2014 Y 2015. Y Karina ganó el Premio Martin Fierro como Mejor conductora de Radio durante tres años consecutivos como así también, entre otros reconocimientos, le otorgaron el Premio Santa Clara de Asís.

Con la mirada puesta en seguir creciendo y  aprovechando su formato audiovisual, el programa incorporó el año pasado y de manera innovadora un Intérprete en Lengua de Señas Argentina  lo que implica un verdadero desafío para un programa de radio.

La Lic. Karina Vimonte es la Fundadora, Productora y Conductora de este producto comunicacional que con dinamismo y espontaneidad naturaliza la temática de la discapacidad en los medios. Las mismas personas con discapacidad tienen el protagonismo cada día y el objetivo es llegar a la sociedad en general para que pueda modificarse la mirada que existe en torno a este tema. La periodista es precursora ya que sin tener una discapacidad, incorporó como profesional y de  manera solidaria esta temática a los medios de comunicación de manera diaria, logrando incluso traspasar las fronteras y convirtiéndose en la Voz de muchas personas con discapacidad.

 

Esto se puede comprobar en sus muros personales de Facebook que reciben miles de visitas mensuales, como así también en la página del programa con casi veinticinco mil seguidores y con cientos de publicaciones e interacciones cada día con la audiencia.

Además el programa cuenta con un Equipo de colaboradores profesionales columnistas  con y sin discapacidad de diversas Provincias Argentinas y de países de Latinoamérica que se fueron incorporando a lo largo de los años y que participan en diversas áreas.

“Estamos felices de haber podido lograr gracias a la tecnología  una propuesta Federal y hasta si se quiere Universal. Nos sorprendemos día a día con los comentarios que nos llegan desde diversos países y siempre digo que no sabemos hasta dónde puede estar llegando el mensaje. SLQH se hace desde Rosario al mundo”, expresa una entusiasta Karina.

Karina Vimonte se formó como Comunicadora Social y mientras terminaba su carrera universitaria debía elegir una temática de investigación y redactar su tesis. Tiempo atrás se había incorporado a una organización brindando un taller de gimnasia para jóvenes con discapacidad intelectual y decidió también emprender el desafío de generar un taller de Radio que luego se convirtió en un programa de radio semanal llevado adelante por los mismos jóvenes.

“Hoy celebro que cada vez haya más organizaciones, centros de día o bien grupos auto convocados que hayan incorporado un taller de radio a sus actividades y  de esta forma muchas personas con discapacidad puedan ser protagonistas en un medio de comunicación. Hoy hay cientos de programas que son realizados por estas personas, con todos los beneficios personales y en su contexto social que esto trae como consecuencia” manifiesta la periodista.

Somos lo que Hacemos se realiza en directo de lunes a viernes de 16 a 17 hs por Wox Radio 88.3 F.M. Ingresando en la web http://www.wox.fm no sólo se puede escuchar sino que también se incluye el formato audiovisual y además se puede seguir a través de diversos recursos tecnológicos con la descarga de la Aplicación WOX RADIO. Asimismo existen diversos medios de comunicación radiales del país que retransmiten de manera directa o diferida.

La conductora agrega “Este año también  incorporamos transmitir en directo por Facebook Live, y es fantástico porque sumamos una recurso más para interactuar con la audiencia, y todos los programas se pueden volver a ver en esa página o bien en nuestro canal de YouTube”.

El programa llegará  a las 2000 emisiones el próximo  9 de Junio y se prepara a ir por más. “Estoy muy  agradecida por todo lo que fuimos generando estos años pero aún hace falta seguir accionando con nuestro sueño solidario. El año pasado hice un Posgrado en la Universidad de Buenos Aires donde pude seguir profundizando en esta temática y me fue de gran utilidad para diseñar nuevos proyectos en torno a nuestro objetivo social”, finaliza Karina.

Anuncios